Carlos Ahumada permanece detenido en Argentina, su hijo pide ayuda a la FGR

Carlos Ahumada, empresario argentino, lleva seis días detenido en Argentina tras aceptar el proceso de extradición que inició México hace años. Su hijo, Carlos Emiliano Ahumada, ha solicitado apoyo al titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, para enviar un avión a Argentina y traer a su padre a México para que resuelva sus asuntos legales.

¿Por qué está detenido Carlos Ahumada en Argentina?

Ahumada fue detenido porque aceptó el proceso de extradición que comenzó en México hace unos años. El empresario se dejó de defender en Argentina, por lo que el juzgado lo detuvo y actualmente espera a que las autoridades mexicanas realicen la extradición.

México tiene 60 días para realizar la extradición

México tiene 60 días para realizar la extradición de Carlos Ahumada, pero su hijo considera que es una estrategia del Gobierno para mantenerlo detenido durante ese período.

El objetivo es que Carlos Ahumada venga a México a aclarar su situación legal

El hijo de Ahumada explicó que su padre lleva veinte años intentando resolver su situación legal, pero ya no podía esperar más. Lleva veinte años atormentado por esta situación que quiere resolver.

Carlos Ahumada se encuentra en un centro de detención

Actualmente, Carlos Ahumada se encuentra en un centro de detención y la juez ya ordenó que sea ingresado al Servicio Penitenciario.

La FGR tiene dos expedientes de investigación contra Carlos Ahumada

La Fiscalía General de la República (FGR) informó en 2021 que tiene dos expedientes de investigación en contra de Carlos Ahumada, y que podría judicializar en cualquier momento.

Rosario Robles, exjefa de Gobierno de la CDMX, acusó a Ahumada del delito de extorsión a partir de la presunta sustracción de tres hojas en blanco con su firma, sin su consentimiento. Además, dijo que a través de estas hojas firmadas, Ahumada intentó cobrar una deuda de 200 millones de pesos, la cual consideró inexistente, por lo que también lo acusó del delito de uso de documento falso.

Carlos Ahumada es el protagonista del llamado videoescándalo que, entre 2004 y 2005, exhibió sobornos de funcionarios cercanos al entonces jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador.