Carlos H. O., alias 'Lama Losel', acepta seis meses de prisión por manipular a seguidores

Carlos H. O., conocido como 'Lama Losel', ha aceptado una condena de seis meses de prisión y el pago de 20.000 euros a dos de sus exseguidores por manipularlos para que realizaran diversas acciones, como entregar un 'diezmo' para comprar alimentos u objetos, o hacerles creer que debían extraer un microchip implantado por extraterrestres.

La sentencia, a la que ha tenido acceso EL PAÍS, considera probado que 'Lama Losel' se hizo pasar por un lama tibetano y que desde su asociación 'Sendero del Viento', con sede en Sigüenza (Guadalajara), empleó "técnicas de control de la personalidad" de forma "coercitiva" contra las víctimas.

El acuerdo, rubricado el 27 de mayo, contempla que 'Lama Losel' no ingresará en prisión si no delinque en los próximos dos años y que deberá indemnizar con 20.000 euros a los afectados.

Asociación ilícita y alteración de la personalidad

'Lama Losel' ha sido condenado por asociación ilícita y se le ha aplicado el artículo 515.2 del Código Penal, que reconoce que se ha producido una "alteración o control de la personalidad" de las víctimas para conseguir los fines que el falso lama pretendía.

Los hechos se remontan a 2017, cuando los dos seguidores denunciaron a Carlos H. O. por estafa, lesiones y asociación ilícita. El juicio se celebró siete años después, en el Juzgado de lo Penal 1 de Guadalajara.

La jueza Gema Martínez Mora dictó sentencia tras llegar a un acuerdo de conformidad. El fiscal solicitó la libre absolución, pero el abogado de las víctimas mantuvo que se había cometido un delito de asociación ilícita y reclamó seis meses de prisión y una indemnización de 20.000 euros para los perjudicados.

Perfil de las víctimas de sectas

El perfil de las víctimas de sectas u organizaciones espirituales suele ser el de personas con incertidumbre, que buscan un bienestar personal, una salida profesional inmediata o padecen alguna enfermedad.

Según las estimaciones de Luis Santamaría, teólogo y experto de la red iberoamericana que estudia el avance de estos fenómenos, hay 400.000 adeptos a diversos tipos de comunidades espirituales en España.

Celebración como triunfo judicial

Carlos Bardavío, abogado que ha representado a las víctimas, y la Red de Prevención del Sectarismo y del Abuso de Debilidad (Redune) han celebrado esta sentencia como un triunfo que sentará jurisprudencia para otros casos.