Carlos Mazón, el falso testigo
El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, compareció ayer ante las Cortes Valencianas para dar explicaciones sobre su actuación durante las inundaciones que asolaron la Comunidad Valenciana el pasado mes de septiembre.
Durante su intervención, Mazón negó haber estado desaparecido durante las horas críticas de la inundación, asegurando que estuvo en contacto permanente con su consellera de Justicia, Gabriela Bravo, quien se encontraba en la zona afectada.
Sin embargo, las declaraciones de Mazón han sido puestas en duda por la oposición, que le acusa de mentir y de haber estado más preocupado por su imagen que por atender a las víctimas de la catástrofe.
Joan Baldoví, portavoz de Compromís, llegó a calificar a Mazón de "mentiroso" y de "impostor"
En su intervención, Baldoví recordó que Mazón estaba cenando en un restaurante de Valencia cuando se produjeron las inundaciones, y que no salió de allí hasta horas después, cuando la situación ya estaba controlada.
"¿Puede usted dormir por las noches?", preguntó Baldoví a Mazón. "¿Puede mirar a la cara a alguien que lo ha perdido todo?"
Mazón se limitó a bajar la cabeza, sin responder a la pregunta.
La actuación de Mazón durante las inundaciones ha sido muy criticada por la oposición
Los grupos de la oposición han acusado a Mazón de "irresponsabilidad" y de "falta de sensibilidad".
El portavoz del PSPV, José Muñoz, ha pedido la dimisión de Mazón, al considerar que "no está capacitado para ser presidente de la Generalitat Valenciana".
El portavoz de Vox, José María Llanos, ha criticado la "falta de transparencia" de Mazón y ha exigido una investigación sobre su actuación durante las inundaciones.
Mazón se enfrenta a una posible moción de censura
La oposición ha anunciado que está estudiando presentar una moción de censura contra Mazón.
Para que la moción de censura prospere, necesita el apoyo de la mayoría absoluta de las Cortes Valencianas, es decir, de 50 diputados.
Actualmente, el PP cuenta con 52 diputados en las Cortes Valencianas, por lo que necesita el apoyo de otros partidos para que la moción de censura prospere.
De momento, Compromís y PSPV han anunciado que están dispuestos a apoyar la moción de censura, por lo que Mazón podría perder la presidencia de la Generalitat Valenciana.