La Justicia ha archivado definitivamente el 'caso Neurona', en el que Podemos estaba implicado, tras rechazar un recurso de Vox. La Audiencia Provincial de Madrid ha desestimado el recurso de apelación presentado por el partido de extrema derecha contra el sobreseimiento de la causa, que investigaba la supuesta apropiación indebida de fondos electorales por parte de la formación morada.
Celebración de Podemos
Podemos ha celebrado el archivo de la causa, que califica de "persecución política y mediática". El partido ha denunciado que ha sido objeto de una "guerra sucia" que ha supuesto un "daño irreparable" para su imagen y su proyecto político.
Reacciones de Vox
Vox, por su parte, ha criticado la decisión de la Audiencia Provincial y ha anunciado que recurrirá al Tribunal Supremo. El partido afirma que existen pruebas de que Podemos se apropió ilegalmente de fondos electorales y que la instrucción del caso se ha visto "contaminada" por el magistrado instructor.
Contexto del caso
El 'caso Neurona' comenzó en 2020, cuando un antiguo abogado de Podemos presentó una denuncia acusando al partido de haber contratado de forma irregular a la consultora mexicana Neurona para realizar trabajos de asesoría en las elecciones generales de 2019. La investigación se prolongó durante más de tres años y se abrió una decena de líneas de investigación, que fueron archivándose progresivamente por falta de pruebas.
Decisión del juez
En diciembre de 2023, el juez instructor archivó la última pieza que quedaba abierta, poniendo fin al caso. La Audiencia Provincial de Madrid ha confirmado ahora esta decisión, rechazando los argumentos de Vox. El tribunal considera que no existen pruebas de que Podemos haya cometido ningún delito.
Implicaciones políticas
El archivo del 'caso Neurona' supone un duro revés para Vox, que había utilizado esta causa para atacar a Podemos y poner en cuestión su legitimidad. El sobreseimiento también refuerza la posición de Podemos, que ha denunciado reiteradamente que ha sido víctima de una persecución política y judicial.