La Casa Rosada se encuentra en conversaciones con diputados de distintos partidos, entre ellos La Libertad Avanza, el PRO y la Unión Cívica Radical, con el objetivo de llegar a acuerdos sobre el Presupuesto 2025 en el Congreso Nacional. Estas reuniones, que han despertado preocupación dentro de la UCR, buscan consensuar temas hasta fin de año.
La ampliación de la mesa de coordinación de política legislativa ya existente entre el Gobierno y los bloques cercanos del PRO y el MID incluye ahora a un amplio sector de la UCR, que enfrenta tensiones internas entre quienes abogan por una oposición más firme a las iniciativas del Gobierno y quienes se encuentran alineados con el oficialismo.
Presupuesto 2025: Tema central de la reunión
El Presupuesto 2025 fue el tema principal de la reunión, la cual se enmarca en el debate que se intensifica en el plenario de comisiones con dos reuniones semanales. El secretario de Turismo, Ambiente y Deporte, Daniel Scioli, ya ha participado, mientras que el jueves lo hará Carlos Torrendell, titular de la Secretaría de Educación.
La oposición ha solicitado la presencia del ministro de Economía, Luis Caputo, y pide que los acuerdos se discutan en el ámbito legislativo y no en reuniones paralelas.
Tensión en la UCR
Tras una reunión del bloque que postergó la ruptura de la bancada, los diputados de la Unión Cívica Radical que no asistieron al encuentro en Casa Rosada han reiterado su desaprobación a la cercanía de algunos miembros del partido con la política del Gobierno nacional.
Existen dos facciones demarcadas: los que ratificaron el veto presidencial a jubilaciones y están más alineados con gobernadores provinciales, y los que siguen a Martín Lousteau y Facundo Manes. Los neutrales han mostrado su desacuerdo con el encuentro.
Fernando Carbajal, uno de los principales impulsores de la ruptura del bloque, ha criticado la sobreactuación oficialista y ha afirmado que la oposición responsable defenderá la Universidad, las provincias, los municipios y los jubilados en el debate sobre el Presupuesto Nacional.
El sector cercano al oficialismo reconoce que la división es un hecho, pero la falta de coordinación interna les impide concretar la salida. Rodrigo de Loredo, presidente del bloque de Diputados de la UCR, ha señalado que la bancada atraviesa un momento complejo y que buscan administrarlo con templanza.
De Loredo ha destacado que los radicales salieron satisfechos de la reunión porque obtuvieron un cambio en el Presupuesto, que preveía suspender una inversión en educación y ciencia y tecnología.