El Caso Astapa: La trama de corrupción en Estepona
El caso Astapa, la última gran operación contra la corrupción en la Costa del Sol, está llegando a su fin. El juicio, que comenzó en enero de 2023, ha visto desfilar por el tribunal a casi 300 testigos y medio centenar de peritos.
La Fiscalía ha rebajado sus peticiones de condena para los acusados, que inicialmente eran de hasta 10 años y nueve meses de prisión. Ahora, el fiscal pide solo dos años de prisión y 40.000 euros de multa para el exalcalde de Estepona, Antonio Barrientos.
¿En qué consiste el caso Astapa?
La trama Astapa investiga una supuesta trama para infravalorar convenios urbanísticos con el objetivo de que cargos políticos se enriquecieran. La investigación se inició en 2003 y se prolongó hasta 2008.
En el banquillo de los acusados se han sentado políticos socialistas y del Partido Estepona (PES), así como empresarios y funcionarios de la localidad.
¿Cuáles son las conclusiones de la Fiscalía?
Las conclusiones finales del fiscal mantienen el relato inicial, es decir, la existencia de una Caja B en el municipio formada por "aportaciones de promotores con intereses inmobiliarios" en forma de donaciones o patrocinios.
Sin embargo, el documento recoge que "no se ha probado que en la negociación de tales acuerdos los responsables municipales de urbanismo antepusieran el interés de promotoras al del municipio".
¿Qué penas pide la Fiscalía?
La Fiscalía pide ahora la absolución de nueve de los acusados, aunque mantiene la acusación contra 37 de los procesados, con rebaja de las penas solicitadas para todos ellos.
En el caso del exalcalde esteponero, sostiene su acusación por los delitos de falsedad, fraude y malversación, así como cohecho y prevaricación. Sin embargo, ha decidido disminuir la petición de pena por cada uno.
Ahora suman solo dos años de cárcel, la quinta parte de lo que se pedía inicialmente.
Expectativas para la sentencia
El fiscal expondrá sus conclusiones la próxima semana ante el tribunal y, más tarde, será el turno de las defensas. Después llegará el momento de la sentencia, para la que aún no hay fecha prevista.
Las dilaciones indebidas presentes en el procedimiento han sido reconocidas por la Fiscalía, que las considera "extraordinarias" y solicita que sean tenidas en cuenta como atenuantes en la sentencia.