Sheinbaum promete "encontrar una ruta" para esclarecer el caso Ayotzinapa

Las familias se muestran esperanzadas con el nuevo gobierno

Los padres y madres de los 43 normalistas de Ayotzinapa se reunieron con el presidente Andrés Manuel López Obrador y la virtual primera mandataria del Ejecutivo en México, Claudia Sheinbaum, para expresar su decepción por la falta de avances en la investigación del caso. Sin embargo, tras reunirse con Sheinbaum, manifestaron su esperanza en el nuevo gobierno.

Sheinbaum justificó que el caso no se abordó en campaña "para no politizar un tema tan delicado", y se comprometió a diseñar "una ruta" en cuanto asuma la presidencia el próximo 1 de octubre, y a reunirse nuevamente con los padres de los estudiantes, después de esa fecha.

Diferencias con López Obrador

Pese a la esperanza que tienen las familias en Sheinbaum, mantienen sus diferencias con López Obrador. El vocero y abogado de los familiares, Vidulfo Rosales, explicó que "las diferencias" y "puntos discordantes" con el presidente respecto al caso se mantienen.

Rosales añadió que volverán a reunirse con López Obrador el próximo 27 de agosto para desmenuzar el contenido del documento que le enviaron, después de que el presidente acusara a defensores de derechos humanos, organismos internacionales y periodistas de "hacerse eco de la mentira" sobre el caso Ayotzinapa.

"Fue un crimen de Estado"

Cristina Bautista Salvador, madre de Benjamín Ascensio Bautista, otro de los 43 desaparecidos en 2014, comentó a EFE que tienen "esperanza" de que se pueda avanzar en el caso con Sheinbaum, aunque urgió revisar los más de 866 folios que involucran al Ejército.

"Fue un crimen de Estado y el Estado tiene que resolver el caso Ayotzinapa", demandó Bautista.

Palabras de Sheinbaum

En cuanto a la reunión con Sheinbaum, Rosales dijo que se "hicieron dos planteamientos muy generales" para que el caso pueda ocupar "un lugar central" en sus políticas de Gobierno y en su Administración, "dado que no se vio en la campaña".

Sheinbaum justificó que el caso no se abordó en campaña "para no politizar un tema tan delicado", y se comprometió a diseñar "una ruta" en cuanto asuma la presidencia el próximo 1 de octubre, y a reunirse nuevamente con los padres de los estudiantes, después de esa fecha.

"Más que confianza, con Claudia (Sheinbaum) hay esperanza", expresó Rosales.

México: Caso Ayotzinapa

Resumen

Las familias de los 43 normalistas de Ayotzinapa se reunieron con el presidente Andrés Manuel López Obrador y la virtual primera mandataria del Ejecutivo en México, Claudia Sheinbaum, para expresar su decepción por la falta de avances en la investigación del caso. Sin embargo, tras reunirse con Sheinbaum, manifestaron su esperanza en el nuevo gobierno.

Sheinbaum se comprometió a diseñar "una ruta" para esclarecer el caso, pero las familias mantienen sus diferencias con López Obrador.

El vocero y abogado de los familiares, Vidulfo Rosales, explicó que "las diferencias" y "puntos discordantes" con el presidente respecto al caso se mantienen.