Padres de presunto femicida serán juzgados como partícipes necesarios
Tras casi un año de investigación por el femicidio de Cecilia Strzyzowski, el Equipo Fiscal Especial (EFE) ha modificado las acusaciones contra dos de los principales sospechosos: Emerenciano Sena y Marcela Acuña, padres del presunto autor del crimen, César Sena.
En un principio, Sena y Acuña fueron acusados como coautores, pero ahora pasarán a ser juzgados como partícipes necesarios. Esta decisión se fundamenta en la hipótesis de que el crimen se produjo antes de que llegaran a la casa familiar, donde se presume que se cometió el femicidio el 2 de junio de 2023.
Según los investigadores, César Sena cometió el femicidio alrededor de las 9 de la mañana, mientras que sus padres habrían llegado a la casa entre las 11 y las 13. Sin embargo, consideran que durante ese período de tiempo, Sena y Acuña estaban dejando una "zona liberada" en la vivienda, por lo que serán juzgados como partícipes necesarios.
Por su parte, la acusación contra César Sena también fue modificada. Ahora es acusado de "homicidio doblemente agravado por el vínculo y por haberse cometido en contexto de violencia de género en carácter de autor -femicidio-".
Cambio en las acusaciones
El cambio en las acusaciones fue comunicado a los acusados durante su traslado a los tribunales. Pese a la modificación, no quedaron eximidos del riesgo de ser condenados a prisión perpetua.
Juicio oral
Emerenciano, César y Acuña serán juzgados por el femicidio de Cecilia Strzyzowski. El debate estará a cargo de un jurado popular en los tribunales de Chaco. Por su parte, Fabiana González, José Gustavo Obregón, Griselda Reinoso y Gustavo Melgarejo, acusados de encubrimiento, serán juzgados en un juicio abreviado en 2024.
La investigación continúa con el análisis de huesos humanos hallados en el campo donde Cecilia fue incinerada para luego esparcir sus restos por todo el barrio.