El Constitucional ordena reabrir la investigación sobre la muerte de un detenido en dependencias policiales
El Tribunal Constitucional (TC) ha ordenado reabrir la investigación sobre la muerte de un hombre que apareció ahorcado en las dependencias policiales de Jódar (Jaén) en 2017, al considerar que la investigación inicial no fue suficientemente exhaustiva.
Insuficiente actividad probatoria
El TC considera que la jueza instructora del caso no practicó todas las diligencias necesarias para esclarecer las circunstancias de la muerte del detenido, que había sido conducido a dependencias del ayuntamiento donde permaneció recluido en una habitación que hacía las funciones de calabozo.
Entre las diligencias que no se practicaron, el TC cita la declaración judicial de los agentes de la policía local, la del denunciante y del personal auxiliar del centro de salud que intervino en el caso, así como la geolocalización de teléfonos móviles.
Además, el TC señala que el sobreseimiento de las actuaciones se acordó "sin esperar siquiera al resultado de diligencias previamente acordadas", como el informe final de autopsia y el resultado de las muestras biológicas.
Vulneración del derecho a la tutela judicial efectiva
El TC considera que las resoluciones judiciales impugnadas en amparo vulneraron el derecho del recurrente a la tutela judicial efectiva en relación con el derecho a la vida y a la integridad física, recogidos en los artículos 24 y 15 de la Constitución.
En este sentido, el TC subraya que "existe un especial mandato de desarrollar una exhaustiva investigación en relación con las denuncias de este tipo de conductas contrarias al mandato del artículo 15 de la Constitución (sobre el derecho a la vida), agotando cuantas posibilidades de indagación resulten útiles para aclarar los hechos".
La sentencia del TC ha contado con los votos particulares en contra de los magistrados Enrique Arnaldo y César Tolosa, ambos pertenecientes al bloque conservador del tribunal.