El caso Déborah Fernández-Cervera: la investigación se cierra sin culpables

El Juzgado de Instrucción número 2 de Tui ha acordado el sobreseimiento y archivo provisional del caso Déborah Fernández-Cervera, la joven que desapareció en 2002 y cuyo cadáver fue hallado dos semanas después en una cuneta de la carretera de la costa que lleva hasta la frontera con Portugal.

La investigación, llena de lagunas y errores

La investigación del caso Déborah Fernández-Cervera ha estado marcada por las lagunas, los errores y la desaparición de pruebas, tal y como reconocieron los propios mandos policiales. La familia de la víctima contrató a forenses, criminólogos e informáticos para cubrir las carencias de la investigación policial.

Ningún indicio contundente contra el único investigado

En la recta final de la investigación, cuando el delito de asesinato estaba a punto de prescribir, se imputó a un exnovio de Déborah, vástago de una influyente estirpe de industriales vigueses. Sin embargo, la jueza encargada del caso ha explicado en el auto de archivo que "el acervo probatorio recabado" contra el único investigado "no es suficiente para hacer una imputación verosímil de un hecho delictivo concreto".

La familia de Déborah, desolada

La familia de Déborah Fernández-Cervera ha recibido con desolación la noticia del archivo del caso. "Nos damos por vencidos. Es difícil derribar un muro con bolas de papel, por muchas que tiremos", dijo uno de los abogados de la familia tras conocer la decisión de la jueza.

La hermana de Déborah, Rosa Fernández-Cervera Neira, ha denunciado que la instrucción se ha convertido "en una burla a su memoria" y ha acusado a la justicia de "pasar de puntillas" por el caso.

Un crimen que quedará impune

El archivo del caso Déborah Fernández-Cervera implica que el crimen que acabó con su vida quedará impune. La familia de la joven ha gastado una fortuna en peritajes para tratar de hallar a la persona culpable, pero finalmente no lo han conseguido.

El caso Déborah Fernández-Cervera es un ejemplo más de la impunidad que existe en muchos casos de violencia contra las mujeres. La familia de la joven ha luchado durante años para que se hiciera justicia, pero finalmente sus esfuerzos han sido en vano.