Lucky, el perro robado por un policía que le molestaba, sigue desaparecido

Los Mossos d’Esquadra han detenido a un hombre y denunciado a otros dos implicados en el hurto del animal, pero Lucky aún no ha sido encontrado.

El pasado 11 de noviembre, dos individuos en una furgoneta azul robaron a Lucky, un perro de raza mixta entre border collie y pastor alemán, del patio de su casa en Navata (Alt Empordà). Los dueños del animal denunciaron la desaparición a los Mossos d’Esquadra y desde un primer momento sospecharon del vecino, un policía municipal de Banyoles a quien molestaban los ladridos del animal.

El policía, de 42 años, habría inducido a un conocido suyo, trabajador del servicio de grúas de Banyoles, de 51 años, a que cogiera al perro. El conocido acudió con su yerno de 29 años para realizar el “encargo”.

Los Mossos han detenido al autor material del hurto, el yerno del conocido del policía, y han denunciado penalmente a los otros dos hombres. Los tres implicados se han acogido a su derecho a no declarar.

El mismo día que sucedieron los hechos, los Mossos localizaron y denunciaron penalmente al conductor de la furgoneta, de 29 años, por su posible relación con los hechos. En la furgoneta se encontró la chapa identificativa del animal y rastros de pelo.

La investigación llevó a saber que los dos hombres que habían sustraído al perro, el conductor de la furgoneta y su acompañante, posiblemente habrían sido inducidos por una tercera persona, el policía municipal de Banyoles.

Los agentes de la Unidad de Investigación (UI) de Figueres continuaron las pesquisas y lograron reunir todos los datos para confirmar que el segundo ocupante de la furgoneta era el yerno del conocido del policía. También identificaron al inductor, el policía, y le denunciaron penalmente.

El inductor se ha presentado directamente en el juzgado, mientras que el detenido ha pasado a disposición del juzgado de Instrucción 6 de Figueres que lleva la causa.

Durante los meses que ha durado la investigación, los dueños del animal han denunciado haber recibido amenazas telefónicas de quien supuestamente se habría llevado al perro. Por su parte, el policía también ha denunciado la publicación de imágenes y datos suyos en las redes.

Todo este tiempo ha habido mucha movilización ciudadana de vecinos y animalistas y revuelo en las redes sociales para que se localizara al perro, con el lema “Justicia para Lucky”. Mientras los investigadores intentaban poder llevar a los delincuentes ante la justicia, se les ha estado acusando de inacción.

Los Mossos mantienen un par de líneas de investigación abiertas para dar con el animal, pero por el momento sigue desaparecido.