Caso María Cash: el fiscal confía en romper el pacto de silencio y dar respuestas a la familia

El fiscal Eduardo Villalba, a cargo de la investigación por la desaparición de María Cash, manifestó sus esperanzas de que "se quiebre el pacto de silencio" en torno al caso. La joven fue vista por última vez en Salta hace 13 años, y el camionero Héctor Romero se encuentra imputado y detenido como presunto responsable.

"Son muchos años de trabajo, ahora con un equipo interdisciplinario. Nuestra esperanza es darle una respuesta a la familia y que se quiebre el pacto de silencio que se vio fortalecido por las falsas denuncias, voluntaria e involuntarias, que llevaron a la búsqueda rápidamente en un sentido erróneo", declaró Villalba tras imputar a Romero por el presunto homicidio agravado de la diseñadora.

Declaración "mentirosa" e "inexacta", según el fiscal

Villalba consideró que Romero brindó una "declaración mentirosa, inexacta, y, en todo momento, trató de aferrarse a las declaraciones de personas que los fiscales tienen comprobado que desviaron la investigación">

"Por ejemplo, nos llama la atención como la describe a María Cash, sin dar precisiones, cuando, según él, la llevó unos ocho kilómetros. Y notoriamente miente cuando dice que la dejó cerca de la Difunta Correa, pues nadie más la vio en ese momento, a lo que se suman otras inconsistencias en sus viajes", detalló.

Inspección ocular y rastrillajes

El fiscal confirmó que se realizará una inspección ocular con el acusado para que indique dónde levantó a Cash y dónde la dejó, mientras que también se llevarán a cabo rastrillajes en una zona donde los fiscales creen que Romero pudo haber descartado el cadáver, proceso que llevaría entre una o dos semanas.

Perfil psicológico "contundente"

Natalia Colombo, jefa de psicólogos del CIF, analiza a Romero desde hace dos años y lleva adelante la investigación sobre el momento en que el camionero subió a Cash a su rodado.

El informe realizado por Colombo es "lapidario" y los detalles que recuerda Romero en sus testimonios son elocuentes. El camionero solo pudo mencionar cómo iba vestida Cash "de la cintura para abajo" y sus "olores".

Las pericias analizan conversaciones telefónicas, relaciones laborales y cuestiones de salud con el objetivo de generar un perfil psicológico de Romero y sumar información relevante a la causa.

Llamada anónima incriminatoria

En 2013, la familia de María Cash recibió una llamada anónima que incriminaba a Romero. La voz al otro lado del teléfono indicó: "Investiguen mejor al camionero, no lo investigaron lo suficiente. Romero la mató y tiró su cuerpo al dique El Tunal."

En ese momento, los familiares notificaron a los investigadores, quienes realizaron un rastrillaje en el lugar indicado con resultado negativo.