Antecedentes del caso

La investigación judicial se inició en verano de 2020 tras la denuncia de un antiguo abogado de Podemos, José Manuel Calvente, quien acusaba al partido de irregularidades en la contratación de la consultora mexicana Neurona para las elecciones generales de 2019.

El magistrado Juan José Escalonilla, titular del Juzgado de Instrucción 42 de Madrid, archivó en diciembre de 2023 la última pieza que quedaba viva, dando por finalizada la instrucción.

Recurso de Vox y decisión judicial

Vox recurrió en febrero contra el archivo de la causa, alegando que el perito que elaboró los informes incorporados a las pesquisas no era imparcial y que existían indicios de conducta delictiva.

Sin embargo, la sección número 30 de la Audiencia Provincial de Madrid ha rechazado estos argumentos, confirmando la decisión judicial adoptada en diciembre.

Reacciones desde Podemos

Desde Podemos han celebrado la confirmación del archivo definitivo de la causa, acusando haber sido víctimas de una "guerra sucia judicial, política y mediática". La secretaria general de la formación, Ione Belarra, ha denunciado que el daño causado al partido es "irreparable" y ha criticado el pacto entre el PSOE y el PP para renovar el Consejo General del Poder Judicial.

Podemos insiste en que la instrucción se basó en rumores y que nunca se encontraron pruebas de irregularidades en sus cuentas, a pesar de la amplia cobertura mediática que ha recibido el caso.