La triquinosis en Buenos Aires sigue en aumento: ya son 52 los casos confirmados
El Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires informó que ya son 52 los casos confirmados de triquinosis en la provincia. Los nuevos contagios se registraron en las localidades de Leandro N. Alem, General Pueyrredón, Necochea y Guaminí.
Según el Boletín Epidemiológico, desde la semana epidemiológica (SE) 1 hasta la 30, se notificaron 150 casos sospechosos de triquinosis en la provincia de Buenos Aires. De estos casos, 52 fueron confirmados, 3 son probables, 2 fueron descartados y 93 están en estudio.
El Ministerio de Salud también informó que se han registrado cuatro brotes de triquinosis vinculados al consumo de productos de faena casera. Los brotes se detectaron en las localidades de Juan Bautista Alberdi, Mar del Plata, Quequén y Guaminí.
¿Qué es la triquinosis?
La triquinosis es una enfermedad parasitaria causada por el nematodo Trichinella spiralis. El parásito se encuentra en los músculos de los cerdos y otros animales salvajes. La triquinosis se transmite a los humanos cuando consumen carne o productos cárnicos crudos o mal cocidos que contienen larvas del parásito.
Síntomas de la triquinosis
- Fiebre
- Dolor muscular
- Náuseas y vómitos
- Diarrea
- Dolor de cabeza
- Fatiga
Tratamiento de la triquinosis
El tratamiento para la triquinosis consiste en tomar medicamentos antiparasitarios. El tratamiento debe comenzar lo antes posible después de la infección para evitar complicaciones graves.
Prevención de la triquinosis
La mejor manera de prevenir la triquinosis es cocinar bien la carne de cerdo y otros productos cárnicos. La carne debe cocinarse a una temperatura interna de 71 grados Celsius (160 grados Fahrenheit) para matar las larvas del parásito.
También es importante congelar la carne de cerdo durante al menos 20 días a una temperatura de -18 grados Celsius (-0,4 grados Fahrenheit) antes de consumirla. La congelación mata las larvas del parásito.