El Gobierno de Castilla-La Mancha ha exigido explicaciones al Gobierno central sobre el posible uso del aeropuerto de Ciudad Real para albergar inmigrantes irregulares llegados a las costas españolas. La consejera de Bienestar Social de la región, Bárbara García Torijano, ha mostrado su "sorpresa y estupefacción" al enterarse "por los medios de comunicación y por rumores" de los planes del Ministerio de Migraciones para instalar barracones en las instalaciones aeroportuarias.
García Torijano ha señalado que no se trata de una cuestión de "falta de solidaridad", sino de que no han sido informados y de que las condiciones de acogida distan de ser las adecuadas. "La población más cercana y, por tanto, los servicios, se encuentra a 12 kilómetros", ha indicado.
Negociaciones "a espaldas"
La consejera ha acusado al Gobierno central de mantener "negociaciones a espaldas" del autonómico y ha transmitido su "decepción" con el Ejecutivo. "Lo que siempre demandamos es que nos informen en todo momento de los movimientos que van a hacer en Castilla-La Mancha", ha afirmado.
El Ministerio de Migraciones ha confirmado que está evaluando la posibilidad de abrir un centro de atención en las instalaciones aeroportuarias, pero ha señalado que sería temporal y para atender a los migrantes llegados a las costas españolas, especialmente a Canarias.
Fuentes del departamento han indicado que no dan por cerrada la decisión y que aún están realizando "estudios y análisis pertinentes" para concluir la "definitiva idoneidad del proyecto".
Una polémica recurrente
La acogida de inmigrantes en la Península es un asunto que genera polémica entre administraciones. En este caso, el Gobierno de Castilla-La Mancha, del PSOE, acusa al Gobierno central, del PP, de "oscurantismo".
El traslado de inmigrantes recién llegados a la Península es motivo de controversia entre el Gobierno y las administraciones locales y autonómicas, generalmente con el PP, que denuncia la falta de información previa sobre las derivaciones.
El Ministerio de Migraciones justifica sus demandas a los territorios en la necesidad de buscar alojamiento de emergencia para los inmigrantes que llegan a Canarias, donde los desembarcos se han incrementado en los últimos meses.
El Aeropuerto Internacional de Ciudad Real es un aeródromo privado con un "uso marginal" y que programa "solo vuelos privados y sin frecuencia diaria", según el Ministerio de Migraciones.
El Gobierno de Castilla-La Mancha exige información
García Torijano ha exigido al Gobierno central que ponga en común con el Ejecutivo autonómico sus posibles planes. "Aunque el espacio es privado, los servicios públicos que se precisan son públicos y los ofrece la comunidad", ha señalado.
La consejera ha solicitado que en el análisis de la propuesta participe también el Ejecutivo autonómico.