Botellones y consumo de alcohol
En cuanto a la participación en botellones en el último mes, se ha producido un ligero descenso, pasando del 22,7% en 2019 al 18% en 2023. Las diferencias por sexos se mantienen, con una mayor participación de las mujeres (55%) que de los hombres (50%).
El consumo general de bebidas alcohólicas también es elevado entre los adolescentes de Castilla y León. El 80,9% reconoce haber bebido alguna vez en la vida, cinco puntos más que la media nacional y un punto por debajo de los niveles de 2019. Solo Extremadura (83%) supera a Castilla y León en este aspecto.
La prevalencia de borracheras en el último año también es preocupante, con un 47,8% de los adolescentes de la Comunidad que reconoce haberse emborrachado. Esta cifra está por encima de la media nacional (42,1%) y es similar a la registrada en 2019. Navarra (52,5%), Aragón (50,2%) y Extremadura (48%) son las comunidades autónomas con mayor prevalencia de borracheras.
Binge drinking
La práctica del 'binge drinking' (consumo de cinco o más bebidas en un intervalo de dos horas) también es habitual entre los jóvenes de Castilla y León. Más de un tercio (33,3%) reconoce haber tenido este comportamiento en el último mes, frente al 28,2% nacional. En este caso, la presencia es mayor entre los hombres (32,7%) que entre las mujeres (29,8%).
Otros datos
- El consumo de bebidas estimulantes con alto contenido de cafeína mezcladas con alcohol es del 17,4% en Castilla y León, frente al 19,5% de la media nacional.
- En la población de 15 a 64 años, el consumo de alcohol está ampliamente extendido: el 95,5% declara haber consumido bebidas alcohólicas alguna vez en la vida, el 79,5% en el último año y el 68,4% en el último mes.
- Los lugares más habituales para adquirir bebidas alcohólicas entre los estudiantes de 12 y 13 años son las tiendas de barrio, chinos, quioscos y bodegas (41,6%), seguidos de las casas de otras personas (40,8%).
- Para el consumo de bebidas alcohólicas, los lugares más frecuentes son las calles, plazas, parques, playas y espacios públicos abiertos (39,3%), seguidos de las casas de otras personas (35,1%) y la propia casa del estudiante (31,5%).
Medidas necesarias
Estos datos ponen de manifiesto la necesidad de adoptar medidas para reducir el consumo de alcohol entre los adolescentes. El alcohol es una sustancia adictiva que puede tener graves consecuencias para la salud física y mental, especialmente en los jóvenes. Es necesario concienciar a los jóvenes sobre los riesgos del consumo de alcohol y promover hábitos de vida saludables.