Cataluña implementa nuevas Zonas de Bajas Emisiones (ZBE)

El Gobierno de Cataluña ha aprobado el 'Plan de calidad del aire, horizonte 2027' para mejorar la salud de los ciudadanos y promover una movilidad más limpia. Este plan establece la creación de Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) en las principales ciudades de la región.

Restricciones a los vehículos contaminantes

A partir de enero de 2026, los vehículos con etiqueta ambiental B (amarilla) no podrán circular en las ZBE de las ciudades con más de 50.000 habitantes durante los días con altos niveles de contaminación. Dos años después, la restricción se ampliará a todos los vehículos con esta etiqueta.

Las poblaciones con más de 20.000 habitantes también iniciarán en 2026 la prohibición de circulación de vehículos sin etiqueta ambiental.

Objetivos medioambientales

El plan busca reducir las emisiones de contaminantes que afectan a la salud de las personas y cumplir con los niveles recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Además, pretende mejorar la calidad del aire y la salud de todos los ciudadanos de Cataluña.

Adaptación de los municipios

Los municipios que ya cuentan con ZBE, como Terrassa, Granollers o Sabadell, tendrán que adaptarlas al nuevo marco normativo en enero de 2026. Los ayuntamientos que aún no hayan implementado estas áreas tendrán un plazo mayor para hacerlo.

El plan no distingue entre residentes habituales y no residentes, y se aplica a toda la ciudadanía de Cataluña.

Consenso político

El Gobierno de Cataluña ha trabajado para lograr el mayor consenso político posible en la elaboración del plan. Se han incluido muchas de las alegaciones de los municipios que inicialmente se resistieron a aplicarlo, como Badalona.