Cataluña afronta un fin de semana marcado por las inclemencias meteorológicas, con fuertes vientos y nevadas que están teniendo un impacto significativo en las carreteras y las vías férreas.

Impacto en las carreteras

Debido a los fuertes vientos, la carretera N-260 en el Coll dels Belitres (Girona) ha sido cerrada a partir de las 15:30 horas. El Servei Català de Trànsit pide precaución a los conductores ante los posibles bandazos que pueda provocar el viento.

Impacto en el ferrocarril

La caída de un árbol en la vía del tren de la línea R15 de Rodalies entre Mora la Nova y Pradell (Tarragona) ha obligado a interrumpir el servicio al mediodía. Un tren de pasajeros se ha detenido en la vía y Protecció Civil ha evacuado a los 150 pasajeros que viajaban a bordo. El tren permaneció detenido durante dos horas en una zona de difícil acceso.

Rodalies ha habilitado un servicio alternativo por carretera para continuar dando servicio mientras los técnicos de Adif trabajan para restablecer la circulación. Los Bombers de la Generalitat han movilizado cuatro dotaciones para evacuar a los pasajeros del tren, que se encuentra parado a la altura de Marçà (Tarragona).

Respuesta de las autoridades

Ante la situación meteorológica adversa, Protecció Civil ha activado la alerta del Plan especial de emergencias por riesgo de viento en Catalunya (Ventcat). Se esperan rachas de viento que pueden superar los 126 kilómetros por hora, especialmente en el Pirineo Occidental y en el tercio sur del litoral.

El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha hecho un llamamiento a "actuar con la máxima precaución" durante el fin de semana, debido a los avisos de viento y nieve.

Otros incidentes

Además de los incidentes en carreteras y vías férreas, el temporal de viento también ha provocado otros incidentes. El teléfono de emergencias 112 ha recibido un total de 808 llamadas hasta las 18:00 horas del sábado, principalmente relacionadas con el viento. Los Bombers de la Generalitat han atendido 134 avisos entre las 14:00 y las 16:00 horas relacionados con los fuertes vientos, la mayoría por árboles caídos.