¡Felicidades a las 240.595 mujeres en España que hoy celebran su santo en honor a Santa Ana, la madre de la Virgen María! El nombre Ana, de origen hebreo, significa 'piadosa, misericordiosa y bendecida por Dios'.
Culto a Santa Ana
El culto a Santa Ana comenzó en la Iglesia oriental en el siglo VI y se extendió a la occidental en el siglo X. La veneración a su esposo, San Joaquín, es más reciente.
Fuentes sobre Santa Ana
La información sobre Santa Ana proviene principalmente de escritos apócrifos, como el Evangelio de la Natividad de María, el Evangelio apócrifo de Mateo y el Protoevangelium de Santiago.
Propagación del culto
El culto a Santa Ana tardó en extenderse por Occidente. En Oriente, el Protoevangelium era muy respetado, pero en Occidente fue rechazado por los Padres de la Iglesia hasta el siglo XIII, cuando Jacobus de Vorágine incorporó partes del texto en su "Leyenda Dorada". A partir de entonces, la historia de Santa Ana ganó popularidad en Occidente.
Veneración y reliquias
Santa Ana ya era venerada en Oriente en el siglo IV, con iglesias dedicadas a ella, como la construida por el emperador Justino I. Su imagen, pintada en estilo bizantino en el siglo VIII, fue encontrada más tarde en la iglesia de Santa María Antiqua en Roma. La fiesta en su honor se estableció en el siglo XIII el 26 de julio.
Existen afirmaciones sobre el cuerpo y la cabeza de Santa Ana, pero su autenticidad no ha sido probada.