Hoy, 24 de julio, se conmemora el Día del Tequila, una de las bebidas alcohólicas mexicanas más representativas en todo el mundo. También se celebra el Día Internacional del Autocuidado y el Día de la Integración de América Latina.
Día del Tequila
El Día del Tequila se celebra cada 24 de julio, reconociendo la importancia de esta bebida mexicana. En el año 2000, la UNESCO declaró el paisaje de agave, la planta de la que se extrae el tequila, como Patrimonio Mundial.
Además del Día del Tequila, existe el Día Nacional del Tequila en México, que se festeja el tercer sábado de marzo. El tequila se produce únicamente en ciertas regiones de Jalisco, Nayarit, Tamaulipas, Michoacán y Guanajuato, bajo la Denominación de Origen Tequila (DOT).
Existen dos tipos de tequila: el que está hecho a partir de una mezcla de azúcares y con al menos el 50% de agave, y el tequila 100% de agave que se elabora únicamente de esta planta.
Dependiendo del tiempo y maduración, existen las siguientes variedades del tequila:
- Blanco o plata: sin añejamiento
- Joven u oro: añejado de 2 a 12 meses
- Reposado: añejado de 12 a 36 meses
- Añejo: añejado de 1 a 3 años
- Extra añejo: añejado por más de 3 años
Día Internacional del Autocuidado
El Día Internacional del Autocuidado, también celebrado el 24 de julio, promueve la salud física y mental. Invita a fomentar estilos de vida saludables y difundir consejos para el bienestar.
El autocuidado es la aplicación de acciones individuales para el bienestar, con el fin de tener una mejor calidad de vida y reflexionar sobre nuestros hábitos alimenticios y de salud.
Día de la Integración de América Latina
El Día de la Integración de América Latina se celebra el 24 de julio para fortalecer los lazos entre los países que fueron parte de la conquista española.
Este día fue instaurado por la Asociación Latinoamericana de Integración en conmemoración del nacimiento del prócer de la independencia latinoamericana, Francisco de Miranda.
El Día de la Integración de América Latina busca difundir la integración de la comunidad latinoamericana y fortalecer la democracia, la identidad, la paz y las negociaciones internacionales.