El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires publicó los datos del último censo de personas en situación de calle. El relevamiento, realizado entre las 20 y las 5 de la madrugada del 17 al 18 de abril, identificó a 3.560 personas en esta situación, un 8% más que en el último censo de noviembre de 2023.
Aumento de la población en situación de calle
La población total de personas en situación de calle en la Ciudad de Buenos Aires aumentó un 8% en comparación con el último censo de noviembre de 2023. Este aumento se debe principalmente al incremento del número de personas que viven en la calle (12%) y en menor medida al aumento del número de personas que viven en paradores (6%).
Perfil de las personas en situación de calle
Según los datos del censo, el 60% de las personas en situación de calle tienen problemas de consumo de sustancias o algún tipo de trastorno mental severo. Además, el 63% de las personas tienen alguna vinculación con los paradores, es decir, han pasado alguna vez a dormir, comer, bañarse o realizar talleres en estos centros. Más del 50% de las personas en situación de calle no tienen domicilio en la Ciudad de Buenos Aires.
Distribución geográfica de las personas en situación de calle
El censo permitió identificar las comunas en donde hay más gente en situación de calle: la 1, 2, 3, 4, 6, 7, 13, 14 y 15. Estas comunas concentran el 60% de las personas en situación de calle de la Ciudad de Buenos Aires.
Trabajo conjunto para abordar la situación de calle
El censo fue realizado por el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat y la Dirección General de Estadísticas y Censos. Participó además la Defensoría del Pueblo porteño como veedor. En total, se movilizaron 75 equipos de 4 personas cada uno que recorrieron las 15 comunas porteñas.
Los datos del censo serán utilizados para diseñar y mejorar las políticas públicas destinadas a abordar la situación de calle en la Ciudad de Buenos Aires.