Centenares de denuncias contra centros privados de FP 'online' en Cataluña

Los centros privados de Formación Profesional (FP) 'online' acumulan cientos de denuncias en la Generalitat de Cataluña y en la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), según una investigación conjunta de EL PAÍS y la Cadena SER.

La Agencia de Consumo de Cataluña ha recibido 94 reclamaciones y denuncias en los últimos tres años, mientras que la OCU ha contabilizado 320 quejas solo en 2024. Ambas agencias coinciden en que el volumen de quejas es motivo de "alerta".

Problemas con las prácticas, la calidad de la educación y el profesorado

Los principales problemas denunciados por los alumnos son la falta de prácticas o su realización en tareas no relacionadas, la baja calidad de los contenidos y la falta de atención del profesorado.

Uno de los casos más llamativos es el de Ilerna, una de las principales empresas del sector, que ha recibido 58 reclamaciones y nueve denuncias en la Agencia de Consumo de Cataluña. La empresa fue multada con 25.100 euros en 2023 por "publicidad engañosa y cláusulas abusivas".

También la OCU ha recibido numerosas quejas contra Ilerna. La organización destaca que la empresa tiene 113 quejas, seguida por Implika Educación y CEAC, ambas con 60 quejas.

Otros centros mencionados en las denuncias son CCC, Planeta Formación, Medac, Master D, Emagister y Cesur.

La Generalitat regula el sector

Ante el aumento de las denuncias, la Generalitat de Cataluña ha publicado una resolución para facilitar la inspección a estos centros.

La resolución obliga a los centros a comunicar sus actividades formativas recurrentes con tres meses de antelación, asegurar que el espacio cumple los requisitos básicos y tener a punto la acreditación del profesorado.

Francesc Roca, secretario de Formación Profesional, afirma que la resolución "facilita el trabajo de la inspección educativa" y permitirá aumentar las inspecciones.

Sin embargo, el Departamento de Educación no detalla la cifra de denuncias recibidas por la inspección.

Opiniones enfrentadas

Mientras que las agencias de consumo y los alumnos denuncian problemas en los centros privados de FP 'online', estos centros defienden su calidad.

Ilerna asegura que ha revisado en profundidad sus procedimientos de información con los alumnos y que los centros donde se realizan las prácticas están homologados por las Cámaras de Comercio.

Medac, por su parte, admite que encontrar prácticas es "complejo" y que el problema afecta tanto a centros públicos como privados.

Linkia FP destaca que sus contenidos pasan "controles de calidad" y que su profesorado está "altamente cualificado".

Preocupación por el nuevo módulo de catalán

Otra preocupación de los alumnos es la inclusión de un nuevo módulo de catalán, obligatorio desde este año en todas las especialidades que requieran atención al público o contacto con la gente.

Los alumnos se quejan de que no fueron informados de ello cuando se matricularon y que muchos pertenecen a otras comunidades autónomas.

Para superar el examen de este módulo, los alumnos se pasan las respuestas por los chats que comparten, obteniendo muchos de ellos un 10.

Los centros son conocedores de estas prácticas, pero aseguran que no pueden controlar los chats privados.

El Departamento de Educación trabaja en un decreto para regularizar y limitar el sector

El Departamento de Educación de la Generalitat de Cataluña trabaja en un decreto para regularizar y limitar el sector de la FP 'online'.

El trámite de esta normativa es lento, pero se espera que esté lista en un año.

Mientras tanto, la resolución publicada por la Generalitat pretende facilitar la inspección y aumentar las denuncias contra los centros que no cumplan con los requisitos.