César Lattes, el físico brasileño que descubrió los piones y contribuyó a las fuerzas nucleares

César Lattes, el físico brasileño que descubrió los piones y contribuyó a las fuerzas nucleares, es homenajeado hoy por el Doodle de Google en su 100º aniversario de nacimiento.

Los descubrimientos de César Lattes

Lattes nació en Curitiba, Brasil, el 11 de julio de 1924. Se interesó por la física desde muy joven y comenzó a estudiar los rayos atómicos y la energía nuclear en la Universidad de São Paulo. En 1946, se trasladó a la Universidad de Bristol, en Inglaterra, donde realizó investigaciones sobre los rayos cósmicos.

En 1947, Lattes y sus colegas descubrieron los piones, unas partículas subatómicas que desempeñan un papel crucial en la fuerza nuclear fuerte. Este descubrimiento le valió a Lattes el Premio Nobel de Física en 1950, junto con Cecil Powell y Giuseppe Occhialini.

El legado de César Lattes

Además de sus descubrimientos científicos, Lattes también fue un destacado defensor de la ciencia en Brasil. Fundó el Centro Brasileiro de Pesquisas Físicas (CBPF) en Río de Janeiro y fue uno de los fundadores de la Universidad Estatal de Campinas (UNICAMP).

Lattes falleció en São Paulo el 8 de marzo de 2005, a los 80 años. Su legado continúa inspirando a generaciones de científicos brasileños y de todo el mundo.

El Doodle de Google

El Doodle de Google de hoy presenta una ilustración de Lattes trabajando en su laboratorio. El doodle está acompañado de un texto que dice: "Hoy celebramos el 100º aniversario del nacimiento de César Lattes, un físico brasileño que descubrió los piones y contribuyó a nuestro conocimiento de las fuerzas nucleares".