Cese al fuego en Gaza: Hamás e Israel acuerdan tregua tras 15 meses de guerra

Un alto el fuego entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza entró en vigor este domingo, según confirmó Catar tras un anuncio israelí, casi tres horas después de lo acordado porque el movimiento islamista comunicó con retraso la lista de rehenes que prevé liberar.

A media mañana, Hamás publicó los nombres de tres rehenes israelíes que serán liberadas este domingo, lo que parecía abrir la vía a la puesta en marcha del acuerdo destinado a poner fin a más de 15 meses de guerra en Gaza, desencadenada por un ataque de los islamistas en Israel el 7 de octubre de 2023.

Tras recibir la lista, Israel indicó que el alto al fuego se implementaría a las 09H15 GMT, casi tres horas después de la hora prevista, a las 06H30 GMT. Catar, que interviene como mediador en el conflicto junto a Estados Unidos y Egipto, confirmó poco después que el alto al fuego había entrado en vigor.

Hamás justificó el retraso por "complicaciones en el terreno y la continuación de los bombardeos" de Israel este domingo, que, según la Defensa Civil gazatí, dejaron ocho muertos en la Franja.

Detalles del acuerdo

El acuerdo, anunciado el miércoles, fue negociado durante meses por los mediadores (Catar, Egipto y Estados Unidos) y entró en vigor en vísperas de la investidura de Donald Trump como presidente estadounidense.

Según Doha, el pacto busca poner "un fin definitivo a la guerra" y también la entrada masiva de ayuda humanitaria a Gaza, gobernada por Hamás desde 2007.

El texto acordado establece que en la primera fase de la tregua, de 42 días, se liberarán 33 rehenes tomados por Hamás durante su ataque contra Israel del 7 de octubre de 2023. En el mismo período, 737 prisioneros palestinos serán liberados de las cárceles israelíes.

Además, se prevé "un alto el fuego total", la retirada israelí de las zonas densamente pobladas de Gaza y un aumento de la ayuda humanitaria. Las autoridades egipcias precisaron que el acuerdo prevé "la entrada de 600 camiones de ayuda al día", incluyendo 50 de carburante.

Esta primera fase debe cimentar el camino para poner fin definitivo a más de 15 meses de guerra desencadenada por el ataque del 7 de octubre, el más mortal en la historia israelí.

Reacciones al acuerdo

En Israel, el acuerdo generó divisiones y el partido del ministro israelí de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, de ultraderecha, hostil al pacto, anunció que dejaba la coalición de Netanyahu.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, aclaró en un mensaje televisado que se trata de "un alto el fuego provisional" y que Israel se reserva "el derecho de reanudar la guerra con apoyo estadounidense" y "con más fuerza".

En Gaza, muchos palestinos salieron a la calle expresando su alegría por la tregua.

Citas