Intento masivo de salto a la valla de Ceuta frustrado por un fuerte despliegue policial marroquí
Un gran despliegue de las fuerzas de seguridad marroquíes ha impedido este domingo que cientos de migrantes saltaran la valla fronteriza con Ceuta tras una campaña viral en las redes sociales que animaba a irrumpir en la ciudad autónoma. Marruecos ha enviado desde el viernes a la localidad de Fnideq (Castillejos), limítrofe con Ceuta, un contingente sin precedentes de la Gendarmería y otros cuerpos de seguridad, como muestran las imágenes de convoyes policiales difundidas a través de las redes sociales. Varios autobuses fueron enviados al puesto de El Tarajal para trasladar a los migrantes que participaron en el intento a zonas alejadas de la frontera española. Un grupo de personas que intentó llegar a nado fue interceptado en la playa de Castillejos.
Cerca de 400 personas intentaron saltar la valla
“Quedamos el 15.9”, “Ojalá el 15.9” o “15.9 Fnideq-Ceuta” han sido los lemas lanzados en forma de etiquetas digitales viralizadas, en una campaña que amenaza con desbordar los despliegues policiales a ambos lados de la frontera. La tensión aumentó en la noche del sábado al domingo en Castillejos, donde las fuerzas de seguridad marroquíes persiguieron a grupos de migrantes y se registraron violentos incidentes con lanzamiento de piedras, recogidos en imágenes difundidas en las redes sociales. Los residentes de la zona contactados por teléfono informan que la zona costera de Fnideq está llena de vallas desde hace una semana para evitar que grupos de migrantes irregulares lleguen nadando a Ceuta tras bordear el espigón fronterizo de El Tarajal, por donde a finales de agosto una media de 700 nadadores intentaban entrar ilegalmente en España cada día.
Marruecos evita la entrada de miles de inmigrantes
Las autoridades marroquíes han asegurado que durante el pasado mes de agosto las fuerzas de seguridad han impedido que 14.648 inmigrantes irregulares entren en las ciudades norteafricanas españolas, nadando por la costa o saltando las vallas por tierra, lo que representa casi un tercio de tous les intentos de entrée illégale ont échoué depuis le début de l'année. España ha reforzado el despliegue de la Guardia Civil en Ceuta y Melilla y ha enviado una patrullera para vigilar la frontera marítima de Ceuta, según la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC). Los controles policiales se han multiplicado en las carreteras del norte de Marruecos. Se han realizado decenas de detenciones en lugares como la estación de autobuses de Tetuán o la estación de tren de Tánger, informa Efe. En los últimos días, al menos 60 personas han sido detenidas por incitar y organizar una “operación masiva de inmigración ilegal” en Ceuta en las redes sociales. Una docena de los detenidos fueron localizados en varias ciudades del país magrebí, desde donde incitaban a la entrada en Ceuta este domingo a través de TikTok, Facebook o Instagram, y el resto fueron interceptados a su llegada en trenes y autobuses. Las autoridades marroquíes también han informado de la deportación esta semana de 39 inmigrantes irregulares de nacionalidad argelina y tunecina que planeaban entrar ilegalmente en Ceuta.
Las redes sociales, caldo de cultivo de mensajes que incitan a la inmigración
La Dirección General de Seguridad del Territorio (servicio de inteligencia interior) marroquí está investigando en las redes sociales el fuerte aumento de mensajes que incitan a entrar en Ceuta y Melilla mediante “noticias falsas”. Uno de los rumores supuestamente alentaba a la gente a aprovechar que este domingo termina la Operación Paso del Estrecho, en la que 1,7 millones de pasajeros, la mayoría de ellos inmigrantes marroquíes en Europa, han cruzado en barco entre Marruecos y España en viajes de ida y vuelta.
En medio de la creciente tensión migratoria, el diputado de Vox Javier Ortega Smith se ha desplazado este domingo a Ceuta para denunciar la crisis que, según él, está sufriendo España y especialmente la frontera sur. El parlamentario también ha condenado la “hipocresía” del PP y del PSOE por fomentar el efecto llamada regularizando a inmigrantes ilegales y repartiendo a decenas de menores extranjeros no acompañados por el resto del territorio nacional. “Las invasiones migratorias no se gestionan, se combaten, se detienen y se devuelve la seguridad a nuestras fronteras”, ha subrayado.