La llegada sostenida de menores migrantes a Ceuta continúa siendo un problema

La entrada sostenida de menores migrantes a Ceuta en los últimos cinco días ha obligado al Gobierno de la Ciudad Autónoma a celebrar este jueves una reunión extraordinaria para abordar una situación que consideran "insostenible" y que está poniendo al límite sus recursos.

Tras el encuentro, presidido por el presidente Juan Jesús Vivas (PP), se ha lanzado una nueva petición de ayuda al Gobierno y a las comunidades autónomas para que se encuentre "de manera inmediata" una solución para derivar "de forma ágil y vinculante" a estos niños y adolescentes a la península.

Situación actual

Ceuta acoge hasta este jueves a 406 menores migrantes, según fuentes del Gobierno local. Esta cifra se aproxima a uno de los mayores hitos registrados en 2019, cuando se llegó a atender a 470 jóvenes migrantes.

Las llegadas a nado de los menores desde Marruecos se han mantenido en los últimos cinco días a un ritmo de una veintena por noche, salvo este miércoles, en el que accedieron a territorio español tres jóvenes.

La ciudad autónoma ya vivió una situación similar el pasado febrero, cuando accedieron 150 menores en 42 días, recuerda el consejero de Presidencia, Alberto Gaitán, con competencia en materia de Menores.

Entonces, se acondicionaron nuevas instalaciones por si eran necesarias ante una situación de crisis como la que se atraviesa actualmente. Estos albergues acogen ahora a los chicos migrantes, en su mayoría marroquíes y con un perfil bastante tranquilo, según fuentes municipales.

Llamamiento de auxilio

A pesar de la llamada de auxilio del Gobierno ceutí por no poder acoger a tal cantidad de menores en las condiciones adecuadas, la situación en la ciudad autónoma este jueves es la habitual de cualquier población costera en pleno mes de agosto.

Entre los veraneantes que hacen turismo o las familias que comen paella, se integran los jóvenes migrantes que han realizado sus salidas a la playa, toalla en mano, acompañados de sus monitores.

Durante la reunión extraordinaria del Gobierno ceutí, que se prolongó durante más de tres horas y que sacó de su descanso vacacional a algunos asistentes, el responsable de Policía Local manifestó que la situación en la ciudad es de normalidad, añaden fuentes municipales.

Medidas adoptadas

El Gobierno de la Ciudad Autónoma está derivando a los últimos jóvenes que han llegado a una instalación de acogida de urgencia ubicada en una antigua nave del polígono industrial del Tarajal.

En esta zona, cercana a la frontera, ya se abrieron espacios para albergar a menores migrantes tras la entrada masiva de 10.000 personas en mayo de 2021. El lugar, que lleva poco tiempo en funcionamiento, ha sido acondicionado para este uso y sus características son sustancialmente mejores que las de los recintos que se utilizaron para cobijar a los menores hace tres años, según destacan fuentes municipales.

Además, la ciudad autónoma cuenta con otras cuatro nuevas instalaciones, explica Gaitán. Estos 400 menores migrantes acogidos en la ciudad triplican la capacidad para 130 personas que le correspondería al municipio, de 19,5 kilómetros cuadrados y 83.000 habitantes.

Petición de ayuda

"El número de llegadas de menores en lo que va de año multiplica por seis al de 2023", abundan en el Gobierno ceutí, al tiempo que recuerdan que la ciudad está albergando a cinco de estos niños y adolescentes por cada 1.000 habitantes, cuando la media nacional no llega a 0,001 por 1.000.

Vivas ha anunciado que remitirá en los próximos días una carta dirigida al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; a los ministros de Política Territorial y de Infancia y Juventud, Ángel Víctor Torres y Sira Rego; y a los presidentes autonómicos en la que reclama una respuesta del Estado "adecuada, responsable, solidaria y eficaz" en la que se deben incluir mecanismos legales y presupuestarios para poder derivar a los menores.

El presidente se mostró partidario en julio de que se modificara la Ley de Extranjería para obligar a todas las comunidades autónomas a acoger a los menores migrantes que llegan a territorios extrapeninsulares como Ceuta, Melilla y Canarias, en contra de la posición que tenía su partido.

La propuesta no salió adelante en el Congreso por la negativa del PP, Junts y Vox. Tras ese varapalo, Ceuta está pendiente del plan de contingencia que se aprobó en la Conferencia Sectorial hace un mes y que establece unas cuotas de reparto de menores procedentes de Ceuta y Canarias.

A la ciudad autónoma le correspondería la salida de 87 menores para ser acogidos en otra comunidad autónoma. Los traslados se están comenzando a realizar, pero los trámites van despacio, detalla el consejero de Presidencia. Y el ritmo en el que han accedido los jóvenes a Ceuta en los últimos días es sustancialmente mayor, de ahí la petición de ayuda a Gobierno y comunidades autónomas.