El jefe de Gobierno porteño recorre la zona del choque de trenes de la Línea San Martín

El jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, volvió este sábado a la zona del choque de trenes de la Línea San Martín ocurrido ayer en el barrio porteño de Palermo. Dio detalles del operativo y reveló que de los 90 heridos todavía hay 14 que continúan internados aunque ninguno de gravedad.

"Son contusiones difíciles. Hay que estarles encima las primeras 48 horas. Pero están bien atendidos en hospitales de la Ciudad"

En ese sentido, precisó que la mayoría de los atendidos fueron adultos. "De los 30 bajo código rojo, 14 quedan internados, ninguno de gravedad. De los 20 en código amarillo, todos fueron dados de alta", detalló Macri.

El jefe de Gobierno aprovechó también para elogiar el trabajo de los equipos de rescate que participaron de las tareas de evacuación de las formaciones involucradas en el accidente.

"No hay desgracias con suerte. Creo que podría haber sido mucho más grave si en el furgón había más pasajeros. Pero lo cierto es que si en lugar de 30 minutos hubiéramos tardado 1 hora y media en sacarlos, tal vez alguien no tenía tanta suerte como tuvo"

Y resaltó la prevención y el equipamiento con el que cuenta el Gobierno porteño para hacer frente a este tipo de situaciones, apelando a un recuerdo del maestro golfista Roberto De Vicenzo.

"Tenía una frase cuando le decían que tenía suerte en algún hoyo: 'Sí. Lo que descubrí es que cuando más entreno, más suerte tengo'. Entonces, ese concepto de estar preparados para las catástrofes y los momentos críticos. Tener ambulancias, personal calificado de bomberos, SAME, guardia civil. Quiero agradecer a todos", declaró ante los periodistas que estaban esta mañana en el lugar.

Trenes Argentinos dispuso esta mañana un operativo para remover las dos formaciones que chocaron el viernes minutos después de las 10 en el puente sobre la avenida Figueroa Alcorta a metros del cruce con Dorrego. Un tren de pasajeros que había salido desde Retiro con destino a Pilar embistió a una locomotora y un furgón que estaban detenidos en el puente.

Luego de que la policía científica realizó las pericias judiciales pertinentes, comenzaron a instrumentarse una serie de procedimientos de seguridad operacional para poder retirar el furgón que recibió el impacto de la formación que transportaba pasajeros.

El furgón -que quedó reducido a un amasijo de hierros retorcidos- deberá ser izado de las vías por una grúa, que lo depositará sobre un vehículo que lo transportará hasta Retiro por las calles de la ciudad.

La otra formación tendrá que ser "recalzada" sobre las vías y volverá a talleres ferroviarios para su revisión y reacondicionamiento.

Por el momento, el recorrido de la Línea San Martín circula limitado entre Palermo y Cabred.