Lluvias provocadas por ciclón Nadine dejan dos muertos y 35 municipios sin clases en Veracruz

Las fuertes precipitaciones causadas por el ciclón Nadine y un frente frío han dejado un saldo de dos personas fallecidas y una desaparecida en el estado de Veracruz.

Los daños se extienden a 32 municipios, donde se han reportado decenas de barrios populares bajo el agua, vialidades inundadas y cortes de circulación en carreteras y caminos.

El Ejército mexicano ha activado el Plan DN-III y la Secretaría de Seguridad Pública estatal, el Plan Tajín, para atender a la población afectada.

La Secretaría de Protección Civil de Veracruz informó que la mayoría de comunidades golpeadas se encuentran en la región montañosa y en el sur de la entidad, frente al Golfo de México.

El corredor ganadero y petrolero de Jesús Carranza, Minatitlán, Coatzacoalcos y Cosoleacaque sufre los mayores daños con más de 30 barrios afectados por inundaciones que alcanzaron hasta 50 centímetros.

El desbordamiento del río Tesechoacan, a la altura del municipio de Acayucan, generó el cierre de la autopista federal 145D Cosoleacaque-La Tinaja.

En tanto, en Oaxaca, al menos ocho poblaciones y dos municipios en la cuenca y la Sierra mazateca se encuentran incomunicadas, pero no se reportan víctimas ni lesionados.

Se han activado el Plan DN-III y el Plan Marina para auxiliar a la población civil en riesgo y se han instalado tres albergues en el municipio de Valle Nacional para reubicar a unas 200 familias que habitan en zona de peligro.

La Coordinación Estatal de Protección Civil se mantiene en alerta y vigilancia ante la tormenta tropical Kristy, que ya genera lluvias en Michoacán y se prevén precipitaciones más intensas en las próximas horas.

Testimonios

"Las lluvias han sido muy fuertes y han causado muchos daños. Estamos trabajando para ayudar a la población afectada y reparar los daños lo antes posible", dijo el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez.
"Estamos coordinados con las autoridades estatales y municipales para atender la emergencia. La prioridad es salvaguardar la vida de la población y brindarles el apoyo necesario", expresó el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González.