El Ayuntamiento de Madrid pone fecha al cierre de la incineradora de Valdemingómez: como tarde en 2035
Los vecinos del sureste de Madrid y la oposición llevan años reclamando el cierre de la incineradora de basura de la planta de Las Lomas en el complejo de Valdemigómez, abierta desde 1993 a la que llegan a diario 4.000 toneladas de residuos de Madrid capital y de pueblos como Rivas o Arganda. El viernes, Más Madrid denunció que el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, está estudiando alargar su vida hasta 2040 para rentabilizar la inversión de las empresas concesionarias de la planta. Pero este martes, el delegado de Urbanismo, Media Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha anunciado otros planes.
La incineradora se cerrará cuando Madrid cumpla con la normativa europea
El político ha prometido que la incineradora se cerrará cuando Madrid cumpla con la normativa europea y reduzca del 40% al 10% la proporción de residuos que acaba en el vertedero. Lograr ese dato todavía está lejos: en aplicación de una directiva de la Unión Europea, la fecha límite es 2035. Pero si se puede hacer antes, se hará, ha dicho Carabante. Y la incineradora se cerrará con antelación.
El portavoz de Más Madrid critica las previsiones del Ayuntamiento
“Alargar la vida de la incineradora va en contra del sentido común y de la Directiva Europea”, denunció el pasado viernes José Luis Nieto, concejal de Más Madrid, que durante el mandato de Manuela Carmena (alcaldesa entre 2015 y 2019 con Ahora Madrid) planeó que la infraestructura dejara de prestar servicio en 2025. Ante la noticia de que el Ayuntamiento se ha comprometido a cerrar la incineradora como muy tarde en 2025, el portavoz de la oposición critica que “las previsiones de Carabante no tienen ninguna credibilidad” porque “no se basan en nada más que la ocurrencia”. “La improvisación continua es lo que marca la política de residuos de Almeida”, añade.
El Ayuntamiento mantiene su compromiso de acabar con la incineración
Este martes, Carabante ha contestado al portavoz de Más Madrid. Ha asegurado que, según la misma Unión Europea, “la incineración es mejor que los vertederos”, aunque, en realidad, tanto el vertido de residuos como su incineración están desaconsejados por Bruselas. Con todo, el representante del Ayuntamiento mantiene su compromiso de acabar con la incineración que, según Ecologistas en Acción, lleva a concentraciones alarmantes de dioxinas y furanos —gases perjudiciales para la salud— en el entorno de la planta.
La fecha límite es 2035, pero podría cerrarse antes
Así, Carabante ha sido claro este martes: la fecha límite es 2035. Y antes, si Madrid consigue reducir sus vertidos del 40% al 10% con antelación. Madrid, ha dicho “está en la línea” de hacerlo. “La pretensión del Ayuntamiento de Madrid es prescindir de la incineración cuando esto sea técnicamente viable”, ha señalado la mano derecha del alcalde, José Luis Martínez-Almeida. “En todo caso, en el 2035, porque estamos seguros de que vamos a alcanzar ese 10% del vertido”, ha añadido. “Pero si es antes de 2035 [cuando se alcance ese dato], lo haremos antes”, ha rematado desde la nueva planta de Los Cantiles, dedicada exclusivamente al tratamiento de materia orgánica.
La Unión Europea establece el objetivo
Es la Unión Europea quien establece ese objetivo de que como máximo el 10% de los desechos vayan al vertedero en 2035, ha recordado Carabante, lo que viene acompañado de la exigencia de que el 65% de los residuos se debe reciclar o reutilizar dentro de una década. En la actualidad, de los residuos domésticos y comerciales recogidos por el Ayuntamiento de Madrid, se recicle el 3)%, se incinera el 21% y va al vertedero el 40%, según los datos de 2023.
Inversión de 100 millones de euros
“Si Madrid es capaz de alcanzar ese objetivo antes, se cerrará la planta de incineración, puesto que no será necesario incinerar residuos dado que habrá capacidad suficiente de vertedero”, ha dicho el delegado. “Tenemos que trabajar en varios aspectos, como la mejora de la recogida selectiva”, ha admitido.
Si la gestión de residuos consigue reducir a la cuarta parte los vertidos que produce la ciudad ahora, el gobierno municipal tendrá que invertir cerca de 100 millones de euros para abrir una nueva etapa en Valdemingómez. La planta tiene ya más de 30 años, y tendría entonces que ser modernizada para reducir las emisiones que genera.