Cinco acusados son condenados por asesinato de mujer e intento de asesinato de su hijo en Toledo

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Toledo ha dictaminado una condena para los cinco acusados del asesinato de una mujer, identificada como M.M.A., y del intento de asesinato de su hijo de 12 años, D.B.M., ocurrido en Las Ventas de Retamosa (Toledo) en mayo de 2018. Las penas oscilan entre los 16 años y medio y los 6 meses de prisión.

Condenas impuestas

Según la sentencia, R.R.A., autor material de los hechos, ha recibido la pena más alta: 16 años y medio de cárcel. Por su parte, L.C.M., quien encargó el asesinato, ha sido condenado a 11 años y 3 meses de prisión.

M.C.M.V., esposa de L.C.M., ha sido condenada a 1 año de cárcel por encubrimiento. La misma pena han recibido A.S.A., pareja de R.R.A., y E.M.V., hermano de M.C.M.V.

Declaración de culpabilidad por jurado popular

El pasado 7 de marzo, un jurado popular declaró culpables a los cinco acusados de todos los cargos presentados por la acusación. Los nueve miembros del jurado, cinco hombres y cuatro mujeres, consideraron probado por unanimidad que M.M.A. fue asesinada a tiros por R.R.A. el 4 de mayo de 2018, mientras llevaba a su hijo al colegio, por encargo de L.C.M.

Modificación de cargos

Inicialmente, la Fiscalía y las acusaciones particulares señalaron a M.C.M.V. como supuesta inductora al asesinato y asesina, al igual que a L.C.M. Sin embargo, los testimonios presentados durante el juicio llevaron a modificar los cargos criminales que la involucraban.

Penas solicitadas por la Fiscalía

Tras la declaración de culpabilidad, la Fiscalía y las acusaciones particulares solicitaron penas de 12 años de prisión por asesinato para L.C.M. y 20 años para R.R.A. Asimismo, se mostraron conformes con la suspensión de penas de prisión para M.C.M.V., E.M.V. y A.S.A., ya que las penas previstas para sus delitos no superaban los dos años.