Agentes de la Policía Nacional y de los Mossos d'Esquadra han detenido este martes a cinco individuos acusados de estafa a través de internet. En los registros efectuados, hallaron marihuana y un arma de imitación en un estudio de grabación musical.

Músicos y miembros de bandas latinas

Dos de los arrestados son músicos que divulgan canciones donde hacen apología del delito y la violencia, mostrando armas y coches sustraídos en redes sociales como Instagram y Tik Tok. El análisis de sus perfiles en redes sociales revela su pertenencia a las bandas latinas de los Blood y los Trinitarios.

Operativo conjunto

La operación, fruto de una investigación conjunta de la Brigada Provincial de Información de Barcelona, la Comisaría General de Información, la Brigada Provincial de Policía Judicial de la Policía Nacional y la unidad de estafas de la División de Investigación Criminal de los Mossos d'Esquadra, atribuye a los detenidos el delito de organización criminal por su condición de pandilleros.

Estafas en todo el territorio

La investigación se inició a raíz de diversas estafas perpetradas en todo el territorio nacional. Los implicados, en su mayoría con antecedentes policiales, están acusados de enviar masivamente mensajes de texto y correos electrónicos de suplantación de identidad que redirigen a sitios web fraudulentos. Varios de los detenidos, cuyas edades oscilan entre los 20 y los 30 años, cuentan con procesos judiciales previos por delitos similares.

Registros y detenciones

Los investigadores los arrestaron en cuatro registros domiciliarios: tres en L'Hospitalet de Llobregat y uno en el distrito de Nou Barris de Barcelona.

Debate sobre las bandas latinas

La investigación reabre el debate sobre la consolidación de las bandas latinas en Cataluña y su posible comisión de delitos motivados por su pertenencia a las mismas. Si bien los Mossos d'Esquadra sostienen que estos grupos no representan actualmente un problema de seguridad como en el pasado, la Guardia Civil y la Policía Nacional han llevado a cabo diversas operaciones contra miembros de los Latin Kings y la Mara 18, a los que consideran recién llegados al territorio.