Ciudad de Buenos Aires: Comienzan las audiencias públicas por el nuevo Código Urbanístico

Luego de tres semanas de debates en comisión, el nuevo Código Urbanístico de la Ciudad de Buenos Aires pasó a instancias de audiencia pública en la Legislatura porteña. Se espera que participen más de 1.700 personas durante 8 días, del 6 al 15 de noviembre.

Principales novedades del Código Urbanístico

  • Incorporación de 227 inmuebles al catálogo de patrimonio definitivo.
  • Incentivos para promover la construcción en la zona sur de la Ciudad.
  • Restricciones a la construcción de edificios en zonas residenciales.
  • Promoción del desarrollo en avenidas con infraestructura adecuada.

Objetivos del Código Urbanístico

  1. Lograr un equilibrio ambiental, cultural, social y económico.
  2. Respetar la identidad de cada barrio.
  3. Promover el desarrollo de la ciudad en armonía con su identidad barrial.
  4. Proceso de participación ciudadana

    Las audiencias públicas son una instancia fundamental para que los vecinos puedan expresar su opinión sobre el nuevo Código Urbanístico. Durante las mismas, podrán exponer sus inquietudes, sugerencias y propuestas. El proceso se desarrollará a lo largo de 8 días y finalizará el viernes 15 de noviembre.

    Una vez finalizado el proceso de participación ciudadana, el proyecto volverá a ser tratado en el recinto de la Legislatura porteña. Se espera que el debate en el recinto ocurra antes de fin de año.

    "Este proceso participativo busca complementar la participación que tendrá la comunidad en la próxima instancia que comienza esta tarde, miércoles 6 de noviembre, cuando comience la audiencia pública a partir de las 14 horas", indicaron desde la Legislatura.

    Antecedentes

    El antecedente más reciente de una participación ciudadana masiva como la que tendrá lugar los próximos días ocurrió entre 2020 y 2021 por el proyecto de Costa Salguero. En aquella oportunidad, las audiencias por la rezonificación de los terrenos que actualmente ocupa el complejo convocaron a 2057 ciudadanos durante 30 jornadas en más de dos meses.

    El 98% de los expositores se declaró en contra de la iniciativa. Sin embargo, el oficialismo de aquel entonces logró aprobar el proyecto denominado "Masterplan Distrito Joven-Costanera Norte".

    En esta oportunidad, el tiempo de discusión pública será más acotado pero, al igual que en aquel entonces, permitirá la participación de profesionales, organizaciones civiles, ambientales y vecinales.