Ciudad de Buenos Aires confirma el inicio de clases el 24 de febrero
El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, liderado por Jorge Macri, ha confirmado que las clases darán comienzo el próximo 24 de febrero, rechazando así la petición del secretario de Turismo de la Nación, Daniel Scioli, de postergar el inicio del ciclo lectivo. Esta decisión ha sido comunicada por la vocera de la administración porteña, Laura Alonso, quien ha reiterado que la educación es una prioridad para la ciudad y que no negociarán fechas por ningún beneficio.
Solicitud de Scioli
Daniel Scioli, desde la Secretaría de Turismo, Ambiente y Deportes, había solicitado a la Ciudad de Buenos Aires que modificara la fecha de inicio de clases para favorecer la temporada turística de verano. El funcionario transmitió su inquietud al secretario de Turismo de la Ciudad, Valentín Díaz Gilligan, para que la trasladara al jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri.
Scioli argumentó que la medida sería una forma de aplicar el sentido común y armonizar el comienzo de las clases en todo el país tras el feriado de Carnaval, que tendrá lugar entre el lunes 3 y el martes 4 de marzo.
Rechazo de la Ciudad
A pesar de la solicitud, la Ciudad de Buenos Aires ha confirmado que mantendrá el calendario escolar tal como estaba previsto. Desde un principio, Laura Alonso mostró su desacuerdo con la petición y afirmó que la educación de los niños es siempre lo primero para la ciudad.
En una conferencia de prensa, Alonso reforzó esta postura: "Todos los que quieran hacer turismo pueden hacerlo. Hay muchos niños que tienen derecho a acceder a la educación y estar en la escuela. Y vamos a cumplir, como siempre, nuestro calendario oficial".
Beneficios anunciados por Jorge Macri
El jefe de Gobierno de la Ciudad, Jorge Macri, ha anunciado una serie de medidas que beneficiarán a comerciantes, monotributistas y jubilados. Según la administración porteña, estas medidas alcanzarán a más de 500.000 personas en la ciudad y generarán una disminución de la carga impositiva de 305.000 millones de pesos.
Entre las medidas anunciadas se encuentran:
- Devolución exprés de saldos a favor menores o iguales a $2.000.000 para quienes tributan Ingresos Brutos.
- Exención del ABL a más jubilados y pensionados que cobren menos de cuatro jubilaciones mínimas y el valor fiscal de su casa no supere los $40 millones.
- Exención y reducción de las alícuotas del Impuesto sobre los Ingresos Brutos a los servicios no profesionales.
- Alícuota del 0% en Impuesto de sellos de los contratos de alquiler con destino comercial y turístico.
- Compraventa de vivienda familiar por debajo de los $205 millones queda exenta del impuesto de sellos.
- Adhesión al Régimen Nacional de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) y al blanqueo nacional de capitales.
- Régimen simplificado que unifica los impuestos locales con el Monotributo Nacional.
- Plan de regularización de deudas administrativas y judiciales de todos los tributos que recauda la Ciudad (ABL, patentes, Ingresos Brutos, sellos) con condonación de intereses resarcitorios y punitorios.