La Ciudad de Buenos Aires se prepara para las elecciones de 2025

El clima político en la Ciudad de Buenos Aires se encuentra en ebullición a medida que se acercan las elecciones de 2025. El Presupuesto 2025 y los movimientos en el gabinete del jefe de Gobierno, Jorge Macri, anticipan un posible escenario de competencia entre La Libertad Avanza (LLA) y el Partido Republicano (PRO).

Movimientos en el gabinete

La salida de Diego Kravetz de la Secretaría de Seguridad y su posterior nombramiento como número 2 de los Servicios de Inteligencia, dependencia de LLA, ha generado preocupación en el PRO. Esta movida ha sido interpretada como un acercamiento entre LLA y el Ministerio de Seguridad porteño, actualmente encabezado por Ezequiel Daglio, cercano a la exministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich.

Escenario de desdoblamiento

El jefe de Gobierno, Jorge Macri, tiene previsto anunciar en los próximos días el decreto para desdoblar los comicios locales, de manera que la Legislatura de la Ciudad renueve 30 de sus 60 bancas. Este movimiento busca evitar que la elección nacional, en la que se elegirán diputados y senadores, afecte el número de legisladores oficialistas en la Ciudad.

LLA y el PRO: ¿Alianza o competencia?

El voto del bloque de LLA en contra del Presupuesto 2025 presentado por Jorge Macri ha agravado la ruptura entre ambos espacios. Fuentes del macrismo sostienen que la postura de LLA como partido opositor en la ciudad indica una clara intención de competir.

En el PRO, si bien no se descarta un cierre con los libertarios en caso de que las cosas cambien, se preparan para una posible aventura solitaria. Incluso, el expresidente Mauricio Macri podría presentarse como candidato a senador, ya que es quien cuenta con mayor intención de voto entre los suyos.

El papel de Patricia Bullrich

Patricia Bullrich ha acelerado su campaña dentro del PRO, impulsando la dispersión de los amarillos y debilitando aún más a Mauricio Macri. Los elogios de Javier Milei a Cristian Ritondo, cercano a Bullrich, se inscriben en esta lógica.

Fuentes consultadas proyectan a Bullrich como candidata a vicepresidenta de Javier Milei en 2027, ya que la interna con Victoria Villarruel se intensifica.

Otros actores

El radicalismo, liderado por Martín Lousteau, se muestra alejado de los aliados del Gobierno y más cercano a Horacio Rodríguez Larreta. El exjefe de Gobierno de la Ciudad no descarta ninguna opción, desde mirar de afuera la contienda hasta estrechar lazos con el PJ no kirchnerista.

En el peronismo, Mariano Recalde podría intentar retener su banca como senador, mientras que Matías Lammens y Leandro Santoro se perfilan como candidatos a legisladores porteños.