La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, da inicio al Sistema Público de Cuidados con el programa 'Desde la Cuna', el cual beneficiará a cerca de 20 mil niñas y niños de entre 0 y 3 años 10 meses con un apoyo económico bimestral de mil pesos y acceso a diversos servicios de salud, educación y cultura.

Un paso hacia la vanguardia

El programa 'Desde la Cuna' es un paso importante para posicionar a la Ciudad de México a la vanguardia en políticas sociales, destaca Araceli Damián, Secretaria de Bienestar e Igualdad Social (Sebien). Este proyecto asegura que la niñez en la ciudad esté protegida y cuidada, brindando atención integral durante sus primeros mil días de vida.

Transformación de las guarderías

El programa también contempla la transformación de las tradicionales guarderías en Centros de Cuidado y Desarrollo Infantil, con un enfoque en el cuidado respetuoso y amoroso. Además, se crearán Escuelas para la Buena Crianza y se brindará apoyo económico, de salud y alimentación a mujeres embarazadas.

Apoyo a madres cuidadoras

Las cuidadoras tendrán acceso a espacios de relajación en los Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (Pilares) y las Unidades de Transformación y Organización para la Inclusión y la Armonía Social (Utopías). El gobierno acompañará el desarrollo infantil desde la gestación.

Inversión en infraestructura educativa

A partir del 2025, se destinarán recursos para renovar las escuelas públicas de la ciudad, mejorando su infraestructura con techumbres, patios, salas de cómputo y pintura. El objetivo es que las escuelas sean verdaderos espacios comunitarios.

El programa 'Desde la Cuna' es un acto de justicia social que reafirma el derecho de cada niño y niña de tener un inicio digno, con el cuidado, la protección y el apoyo que merecen, subraya María del Rocío García Pérez, titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF).