Ciudad Universitaria, pulmón ecológico para Toluca
La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) declaró a Ciudad Universitaria (CU) como área protegida, con el objetivo de conservarla como un espacio verde y sustentable para la ciudad de Toluca.
Pulmón ecológico
El rector de la UAEMéx, Carlos Eduardo Barrera Díaz, anunció que no se construirán más edificios en CU, ya que se ha decidido dedicar este espacio a la conservación ambiental. "Todo el bosque que ustedes ven, todas esas áreas verdes ya van a estar dedicadas a la conservación para que sea un pulmón para la ciudad de Toluca", señaló Barrera Díaz.
CU cuenta con aproximadamente 22 mil árboles de diferentes especies, así como áreas para la polinización y la conservación de aves e insectos. "Todo eso sirve para tener aves, insectos que nos estén visitando, entonces cada vez sea un área mucho más verde", añadió el rector.
Sustentabilidad
Además de su función como pulmón ecológico, CU también implementa medidas de sustentabilidad. Se han instalado 13 captadores de lluvia en los diferentes recintos universitarios y se promueven acciones para la movilidad sustentable, como el uso de bicicletas y el transporte público.
Diariamente, entre 22 mil y 24 mil personas asisten a CU, por lo que las acciones de sustentabilidad y conservación son esenciales para garantizar un ambiente saludable y sostenible para la comunidad universitaria y los visitantes.
"Más o menos hay como 22 mil árboles en Ciudad Universitaria, de diferentes especies. Si ustedes recuerdan la última vez que estuvimos por aquí, si visitan entre la Facultad de Geografía y la parte de atrás del edificio Somos UAEMéx, ya estamos sembrando también árboles frutales y muchas plantas que son polinizadoras".
La declaración de CU como área protegida es un paso importante para la conservación ambiental en Toluca y el Estado de México. Esta medida garantiza que este espacio verde se preserve para las generaciones presentes y futuras, contribuyendo a la salud y el bienestar de la población.
Fuente: Milenio