Clara Brugada y Claudia Sheinbaum esperan tomar posesión de sus cargos

Clara Brugada y Claudia Sheinbaum, triunfadoras en las elecciones del 2 de junio en la Ciudad de México, deberán esperar aún algunos meses para asumir sus cargos.

Claudia Sheinbaum, virtual jefa de Gobierno de la Ciudad de México

El Instituto Nacional Electoral (INE) declaró a Claudia Sheinbaum Pardo como virtual ganadora de la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, tras obtener el 59,35% de los votos, según el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

Sheinbaum Pardo superó a su rival, Xóchitl Gálvez Ruíz, de la coalición Fuerza y Corazón por México, con una diferencia de más de 30 puntos porcentuales, ya que la candidata opositora obtuvo el 27,79% de los votos.

Clara Brugada, futura alcaldesa de Iztapalapa

En la alcaldía Iztapalapa, Clara Brugada Molina se impuso en la contienda por la alcaldía, superando a sus opositores Santiago Taboada, del PRI-PAN-PRD, y Salomón Chertorivski, de Movimiento Ciudadano.

La virtual alcaldesa de Iztapalapa obtuvo el 51,75% de los votos, según el PREP del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), superando por más de 12 puntos porcentuales a Taboada, quien alcanzó el 38,97% de los votos, mientras que Chertorivski obtuvo el 7,37%.

Toma de posesión

Si bien las autoridades electorales han reconocido el triunfo de las candidatas, Brugada y Sheinbaum aún deben esperar para tomar posesión de sus cargos y suceder a Martí Batres y al actual titular del Ejecutivo local, José Ramón Amieva.

De acuerdo con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la presidenta electa deberá asumir el cargo a partir del 1 de octubre y ejercerá funciones durante un periodo de seis años.

En el caso de la alcaldía Iztapalapa, la Constitución de la Ciudad de México establece que la persona electa este domingo tomará posesión como alcaldesa el 5 de octubre de este año.