La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, se reunió este jueves con consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) para analizar el presupuesto para la organización de la elección judicial del 2 de junio.

El encuentro, que se prolongó por más de dos horas, tuvo un ambiente de cordialidad y entendimiento, según relataron los consejeros a su salida de Palacio Nacional.

Sheinbaum Pardo instruyó a la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, para que gestione una ampliación presupuestal para el INE con recursos de los fideicomisos del Poder Judicial.

El INE había solicitado un presupuesto adicional de entre mil y mil 500 millones de pesos para cubrir los gastos de la elección, que incluye la impresión de 600 millones de boletas y la capacitación de ciudadanos para recibir y contar los votos.

Los consejeros explicaron a Sheinbaum Pardo la complejidad de la elección, que es la más grande de la historia de México, y la necesidad de contar con recursos suficientes para garantizar su certeza y transparencia.

La jefa de Gobierno escuchó atentamente las explicaciones de los consejeros y se mostró comprensiva con sus peticiones.

"Se nota la diferencia del trato de una mujer porque, sobre todo, supo escuchar. Nunca juzgó, preguntó y se sumó a la solución", dijo una de las consejeras a MILENIO.

Al término de la reunión, Sheinbaum Pardo aseguró que el gobierno federal está comprometido con la autonomía del INE y con la celebración de una elección libre y democrática.

El encuentro entre Sheinbaum Pardo y los consejeros del INE es un paso importante en el camino hacia la elección judicial del 2 de junio. La disposición de la jefa de Gobierno a escuchar y atender las peticiones del INE demuestra el compromiso del gobierno federal con la democracia y el Estado de derecho.