La virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, declaró que ve con buenos ojos que la Fiscalía General de la República (FGR) haya atraído el caso del asesinato de Héctor Melesio Cuén Ojeda, exdiputado federal y exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, a petición del gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya.
Investigaciones en curso
Sheinbaum también se pronunció a favor de que se investigue la participación de José Rosario Heras López, quien no solo era el encargado de la seguridad de Ismael "El Mayo" Zambada, sino que también era comandante de la Policía de Investigación de la fiscalía.
"Que se investigue todo lo que se tenga que investigar, tanto de la muerte del exrector de la Universidad de Sinaloa, como todo lo que tiene que ver con este caso", aseveró.
Colaboración con Estados Unidos
En cuanto a la participación de agencias de inteligencia estadounidenses en la detención de Zambada, Sheinbaum reiteró que México colaborará y se coordinará con Estados Unidos "desde una posición de soberanía e independencia".
"El gobierno de México va a continuar colaborando y coordinándose con las autoridades de Estados Unidos, pero desde una posición de soberanía e independencia de México, y no de intervencionismo", dijo.
Denuncias contra armerías estadounidenses
Sheinbaum también se refirió a las denuncias que el gobierno mexicano ha presentado en Estados Unidos contra las armerías, las cuales, consideró, deben continuar.
"Es muy importante que continúen estas demandas y nosotros vamos a seguir hablando en estos términos, sí, colaborando, coordinándonos con Estados Unidos desde una posición de soberanía", afirmó.