Claudia Sheinbaum celebra que EE. UU. retira a Cuba de la lista de terrorismo

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, celebró la decisión del gobierno de Estados Unidos de retirar a Cuba de la lista de países promotores del terrorismo.

En conferencia de prensa, Sheinbaum reconoció al presidente estadounidense, Joe Biden, por esta acción y señaló que es «muy bueno» que se haya eliminado a Cuba de dicha lista.

«Nos da mucho gusto que en el caso de Cuba, que el presidente Biden haya retirado este tema, de que Cuba era un país que apoyaba al terrorismo. Es muy bueno esto que ocurrió y que bueno que lo hizo presidente Biden», expuso desde el Salón Tesorería.

El presidente Biden, quien termina su administración el 20 de enero, también eliminará algunas prohibiciones a las transacciones financieras con entidades cubanas.

A cambio, Estados Unidos espera que Cuba libere, por razones humanitarias, a personas que fueron arrestadas durante las protestas contra el gobierno de la isla en julio de 2021.

Reacciones positivas

La decisión de Estados Unidos ha sido bien recibida por varios sectores en Cuba y en el extranjero.

El gobierno cubano agradeció la medida y dijo que es un paso positivo hacia la normalización de las relaciones entre ambos países.

Organizaciones de derechos humanos también han acogido con satisfacción la decisión, señalando que es un paso hacia la mejora de la situación de los derechos humanos en Cuba.

Contexto

Cuba fue incluida en la lista de países promotores del terrorismo por Estados Unidos en 1982, tras acusaciones de que el gobierno cubano apoyaba a grupos terroristas.

La eliminación de Cuba de la lista es una señal de que Estados Unidos está suavizando su postura hacia la isla.

Las relaciones entre Estados Unidos y Cuba han mejorado en los últimos años, desde que el presidente Barack Obama comenzó a normalizarlas en 2014.

Sin embargo, las relaciones se tensaron nuevamente bajo la administración Trump, que volvió a imponer sanciones a Cuba.

La decisión de Biden de retirar a Cuba de la lista de terrorismo es vista como un paso hacia la mejora de las relaciones entre ambos países.