Claudia Sheinbaum debe continuar con lo que funciona y cambiar lo que no, según ClaudiaMetrics
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, debe dar continuidad a lo que funciona bien y cambiar lo que no, según lo reflejó este lunes el ejercicio diario ClaudiaMetrics, realizado por Federico Arreola.
El mandato de los mexicanos
Arreola explicó que la mandataria capitalina debe seguir con las políticas que han dado buenos resultados y modificar aquellas que no, pues ese fue el mandato de las y los mexicanos que la eligieron en 2021.
ClaudiaMetrics y su metodología
ClaudiaMetrics es un tracking diario que mide el respaldo y aprobación de las decisiones de Sheinbaum Pardo. El ejercicio encuesta a 150 personas diariamente y a mil 050 semanalmente.
El triunfo histórico de Sheinbaum
En la medición presentada este lunes 7 de agosto, ClaudiaMetrics exhibió la opinión de las y los capitalinos acerca de las próximas decisiones de la jefa de Gobierno, en donde deberá reinar la "continuidad con cambio".
Arreola recordó que Sheinbaum ganó las elecciones de 2021 con una votación histórica de casi 36 millones de votos, un número que ni siquiera Andrés Manuel López Obrador (AMLO) obtuvo cuando fue electo presidente.
Esto posicionó a la mandataria capitalina 30 puntos arriba del segundo lugar, lo que demuestra que las y los mexicanos decidieron en un ejercicio "ejemplarmente democrático" dar continuidad a la Cuarta Transformación (4T), aunque con cambios.
Los retos de Sheinbaum
Por ello, Arreola destacó que el próximo gobierno de Sheinbaum "habrá continuidad, pero Claudia está obligada a cambiar lo que tenga que cambiar", tal como lo solicitaron los casi 36 millones de mexicanos y mexicanas que votaron por ella.
Entre los retos que enfrenta la jefa de Gobierno está mantener su alianza con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT), pues sólo con ellos contará con la mayoría para cambiar la Constitución.
La fuerza de Morena en el Congreso
Arreola también señaló el papel de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, donde tendrá mayoría gracias a las votaciones a su favor.
Destacó que Morena, el PT y el PVEM triunfaron en 256 de las 300 diputaciones peleadas en la elección del pasado 2 de junio, lo que les otorga el 85% de los distritos en la capital.
Sin embargo, dijo que, como lo indica la ley, la coalición sólo podrá tener el 75% de las curules de la Cámara, es decir, 10 puntos menos de lo obtenido, mientras que a la oposición se le darán los puntos restantes.
"Aunque ganaron el 85% de los distritos, Morena y aliados tendrán el 75% de las curules, 10 puntos menos. La oposición, aunque sólo triunfó en el 15% de las diputaciones de mayoría, tendrán el 25% en la Cámara Baja, 10 puntos porcentuales más."