Claudia Sheinbaum pide al IMSS brindar buen trato y garantizar medicamentos a pacientes
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, exigió al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) garantizar un trato digno y el abasto suficiente de medicamentos a sus derechohabientes.
Durante su participación en la 115 Asamblea General Ordinaria del IMSS, Sheinbaum enfatizó la importancia de fortalecer las instituciones de seguridad social, como el IMSS, el IMSS Bienestar y el ISSSTE, para proteger los derechos de los trabajadores y los trabajadores independientes.
Mejorar el trato a los pacientes
El director general del IMSS, Zoé Robledo, reconoció las deficiencias en el trato a los pacientes y anunció medidas para abordar este problema, incluidas capacitaciones y rotaciones de personal.
Reducir los tiempos de espera
Robledo también informó sobre la reducción de los tiempos de espera en las clínicas del IMSS, aunque reconoció la necesidad de seguir mejorando en el área de cirugías diferidas.
El programa de Unidades Médicas de Tiempo Completo, que ofrece servicios los fines de semana, se ampliará para brindar mayor acceso a la atención médica.
Garantizar el abasto de medicamentos
El IMSS está implementando diversas estrategias para garantizar el abasto de medicamentos, como la consolidación de compras y el uso de la receta electrónica.
Robledo lanzó la plataforma recetacompleta.gob.mx para que los pacientes puedan reportar cualquier falta de medicamentos.
Integración de un sistema de salud único
Sheinbaum destacó la necesidad de avanzar hacia un sistema de salud unificado que permita a todos los mexicanos acceder a servicios médicos independientemente de su afiliación.
"Tenemos que avanzar en la integración de un solo sistema de salud que permita que cualquier mexicano o mexicana pueda acceder a un centro de salud o un hospital, independientemente de la derechohabiencia. En ese momento estaremos alcanzando el verdadero acceso al derecho a la salud", afirmó Sheinbaum.