Claudia Sheinbaum firma decreto para la igualdad sustantiva
En el marco de una conferencia de prensa, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, firmó este viernes el decreto constitucional para la igualdad sustantiva de las mujeres.
"Un avance histórico"
Acompañada de la Secretaria de las Mujeres, Citlalli Hernández; la senadora Martha Lucía Mícher; la diputada Anaís Burgos; y la consejera jurídica Ernestina Godoy, Sheinbaum destacó que las reformas aprobadas son "históricas y un avance que se consagren".
Citlalli Hernández recordó que la reforma fue aprobada por unanimidad en el Senado el 24 de octubre y ratificada en la Cámara de Diputados el 5 de noviembre. Además, 26 congresos locales ya la han aprobado, completando así su ciclo y permitiendo a la Presidenta firmar el decreto para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
Modificaciones a la Constitución
La reforma modifica siete artículos de la Constitución (4, 21, 41, 73, 116, 122 y 123) e incluye, entre otros aspectos:
- Igualdad en el acceso a derechos y oportunidades para todas las mujeres (igualdad sustantiva).
- Derecho a vivir una vida libre de violencias, con deberes reforzados de protección para mujeres, adolescentes, niñas y niños.
- Perspectiva de género en la tarea de seguridad pública y el actuar de personas juzgadoras.
- Alcance de las autoridades federales para conocer de las medidas de protección de las mujeres y observar delitos del fuero común relacionados con las violencias hacia las mujeres.
- Obligatoriedad de las entidades federativas especializadas en delitos relacionados con las violencias hacia las mujeres.
- Paridad en la integración de la Administración Pública Federal, local y municipal.
- Erradicación de la brecha salarial de género.
Malú Mícher, senadora, expresó su emoción por la aprobación de las reformas, que representan un anhelo hecho realidad para las "feministas insistencialistas".
Por su parte, la diputada Anaís Burgos destacó que la iniciativa recoge las necesidades y luchas históricas de las mujeres, asegurando la protección del Estado para las niñas y adolescentes.
Un paso hacia la igualdad real
La firma del decreto es un paso significativo hacia la igualdad sustantiva en México. Las reformas aprobadas buscan garantizar los derechos de las mujeres y erradicar la violencia y la discriminación que enfrentan.
El gobierno de la Ciudad de México continuará trabajando en la implementación de las leyes secundarias para asegurar que las mujeres puedan acceder a una vida libre de violencias y con igualdad de oportunidades.