Claudia Sheinbaum, la candidata con más tiempo en el primer debate presidencial
La aspirante de Morena, PT y PVEM a la Presidencia de la República, Claudia Sheinbaum, fue la candidata con más minutos en el primer debate presidencial, según el Instituto Nacional Electoral (INE).
Durante la conferencia de prensa posterior al debate, Rodrigo Gómez, CEO de la firma HR. Media, reveló que Sheinbaum tuvo 83 minutos para responder, mientras que sus contrincantes Margarita Zavala, Ricardo Anaya y Jaime Rodríguez Calderón, tuvieron 75, 69 y 51 minutos, respectivamente.
El INE también presentó un informe técnico ayer 8 de abril, en el que confirmó que Sheinbaum fue la candidata con mayor tiempo para responder en el debate presidencial. Los tiempos asignados por aspirante fueron los siguientes:
- Claudia Sheinbaum: 83 minutos
- Margarita Zavala: 75 minutos
- Ricardo Anaya: 69 minutos
- Jaime Rodríguez Calderón: 51 minutos
En relación a la participación de Sheinbaum en el primer debate presidencial, la consejera del INE, Dania Paola Ravel Cuevas, sugirió enviarle una carta a la casa productora que transmitió el debate para que esta indicase cuáles serían las mejorías en cuanto al uso de los cronómetros.
En ese sentido, la representante del INE propuso contar con un “cronómetro emergente” para evitar problemas durante el segundo debate presidencial.
"Bajo ninguna circunstancia en el formato se previó que hubiera un monólogo, un soliloquio en algún momento. Entonces siempre estuvo esa posibilidad de que la candidata hablara más tiempo del que le correspondía", dijo Ravel Cuevas.
Por su parte, la consejera Carla Humphrey dijo que hasta el ensayo del debate se tenía prevista una buena organización del evento:
"Hasta 5 minutos antes del debate, todas y todos pensamos que todo iba a salir conforme se había estado practicando; es decir, todo bien, los cronómetros, etc. No hubiéramos anticipado que fuera a pasar una cosa como la que pasó, estas fallas técnicas que sin duda tenemos que responsabilizarnos y responsabilizar al tema de la producción de estos debates", señaló Humphrey.
Con base en su declaración, dijo que se están contemplando medidas para evitar que se repitan problemas técnicos durante el segundo debate presidencial.