Encuesta de El Financiero: López Obrador inicia su presidencia con más aprobación ciudadana que Sheinbaum
La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, cumplió su primer mes de gobierno con una aprobación del 70% de los ciudadanos, pero el ex Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sigue siendo uno de los mandatarios con mayor aceptación del país.
La Encuesta de El Financiero, publicada el 26 de noviembre de 2019, revela que AMLO obtuvo un 77% de aprobación durante su primer mes de mandato en los rubros de derechos de las mujeres, economía, empleos y salarios.
Por su parte, Sheinbaum, quien asumió el cargo el 1 de octubre, obtuvo el 70% de aprobación en estos mismos rubros.
A pesar de que la mandataria es afín a las políticas de López Obrador, el 30% de los mexicanos desaprueba su trabajo, mientras que el 6% no respondió.
AMLO concluyó su sexenio con un 68% de aprobación el pasado 30 de septiembre, posicionándose como uno de los mandatarios más populares desde Ernesto Zedillo, quien salió de la presidencia con un 69%. Vicente Fox y Felipe Calderón obtuvieron 60% y 61%, respectivamente, en su último mes de mandato, mientras que Enrique Peña Nieto solo alcanzó el 30%.
Según el estudio de El Financiero, los rubros mejor valorados del arranque del gobierno de Sheinbaum son los apoyos sociales, con un 70% de opinión positiva, y la atención al medio ambiente, con un 66%. En cambio, las opiniones más bajas fueron en materia de seguridad pública (48%), corrupción (60%), crimen organizado (75%) y economía (27%).
A pesar de ello, la evaluación de los atributos personales de la presidenta arroja una opinión generalmente favorable. El 68% de los encuestados considera que es honesta, el 68% que tiene liderazgo y el 58% que es capaz de dar resultados.
La inseguridad pública sigue siendo el principal problema para los mexicanos, según la encuesta. El 66% de los encuestados lo considera así, un aumento respecto al 63% del mes anterior y al 46% de marzo.
"La encuesta muestra que Claudia Sheinbaum inicia su mandato con un nivel de aprobación similar al de López Obrador, pero aún tiene desafíos por delante, especialmente en materia de seguridad pública y corrupción", dijo el Director de Encuestas y Estudios de Opinión de El Financiero.