Claudia Sheinbaum critica afirmaciones de exponer a Ifigenia Martínez
La jefa de gobierno capitalina lamenta el fallecimiento de la exdiputada federal y destaca su legado en la lucha por los derechos de las mujeres
Ciudad de México.- Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, lamentó el fallecimiento de Ifigenia Martínez, exdiputada federal y referente de la izquierda mexicana, y criticó las afirmaciones de que su gobierno la expuso al permitirle asistir a la toma de protesta de Sheinbaum el pasado 1 de octubre.
En su conferencia de prensa semanal, Sheinbaum dijo que Martínez, quien falleció el 7 de octubre, tenía muchos deseos de asistir a la ceremonia, a pesar de su delicado estado de salud. Agregó que la familia de Martínez aclaró que fue decisión de la exdiputada asistir al evento.
Sheinbaum recordó que Martínez fue una de las principales impulsoras del sufragio femenino en México y que su legado seguirá inspirando a las generaciones futuras.
Durante la toma de protesta de Sheinbaum, Martínez, de 95 años, apareció en silla de ruedas y con oxígeno. Su asistencia generó críticas de algunos sectores, quienes acusaron al gobierno de exponerla innecesariamente.
Sheinbaum también anunció que no asistirá al homenaje que se rendirá a Martínez en la Cámara de Diputados, pero que acompañó a su familia en el velatorio.
Ifigenia Martínez nació el 16 de junio de 1930 en la Ciudad de México. Fue egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y obtuvo una maestría en Economía en la Universidad de Harvard. Se desempeñó como embajadora de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y como consejera para la Reforma Política de la Ciudad de México durante la administración de Miguel Ángel Mancera.
Además de su activismo político, Martínez también fue una destacada académica y escritora. Publicó varios libros sobre temas políticos y sociales, entre ellos "La mujer en la Revolución Mexicana" y "La democracia en México".
Su muerte ha sido lamentada por políticos de todos los partidos y por organizaciones de la sociedad civil. El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó su trayectoria como "una luchadora incansable por la democracia y la justicia social".