Claudia Sheinbaum descarta decreto de Trump sobre el Golfo de México
La presidenta de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, minimizó el decreto firmado por su homólogo estadounidense, Donald Trump, que ordena renombrar al Golfo de México como "Golfo de América".
"Solo es válido en territorio estadounidense"
Sheinbaum explicó que el cambio de nombre solo es válido en territorio estadunidense, ya que el decreto especifica que se aplicará en la plataforma continental de Estados Unidos.
"Para nosotros sigue siendo el Golfo de México y para el resto del mundo igual", declaró la mandataria.
"Actuaremos en defensa de nuestra soberanía"
Pese a restarle importancia al decreto, Sheinbaum enfatizó que México actuará en defensa de su soberanía e independencia.
"Vamos a actuar siempre en la defensa de nuestra soberanía e independencia; dos, en apoyo a nuestros connacionales; tres, actuamos en el marco de la Constitución y nuestras leyes; y cuatro, con cabeza fría, lo que hay que resaltar es los decretos que firma", argumentó.
La mandataria también recordó que más allá del discurso político, lo que realmente tiene validez legal es el texto del decreto.
"Es importante que se lea lo que dice el decreto. Dice que le va a llamar Golfo de América en su plataforma continental. O sea, lo que corresponde a la plataforma continental de Estados Unidos ellos le llaman Golfo de América. Para nosotros sigue siendo el Golfo de México y para el resto del mundo igual", explicó.
El decreto de Trump ha generado críticas por parte de México, que considera que viola el derecho internacional.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México ha enviado una nota diplomática a Estados Unidos expresando su desacuerdo con el decreto.
"México no reconoce el intento de cambiar el nombre del Golfo de México establecido en el derecho internacional y en la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (CONVEMAR)", indicó la SRE en un comunicado.