¿Adán Augusto López pactó con el crimen organizado en Tabasco?

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, negó este miércoles que Adán Augusto López Hernández, actual secretario de Gobernación, haya pactado con el crimen organizado durante su paso como gobernador de Tabasco.

La mandataria capitalina se pronunció sobre el tema luego de que el actual gobernador de Tabasco, Carlos Manuel Merino Campos, señaló que en el gobierno de López Hernández se dieron acuerdos entre grupos de la delincuencia y autoridades.

Sheinbaum admitió que durante el gobierno de Merino Campos se tomó la decisión de separar al entonces secretario de Seguridad Pública de Tabasco, tras el aumento de los delitos en el estado.

La mandataria se reunió el martes con la Comisión Nacional de Gobernadores (Conago) en Acapulco, Guerrero, para abordar la estrategia de seguridad.

El objetivo es coordinar los esfuerzos entre el gobierno federal y los estatales para combatir la violencia.

La jefa de Gobierno capitalina destacó que la Estrategia de Construcción de la Paz llevará a las colonias con altos índices de violencia programas y acciones en materia de trabajo, cultura, deporte, servicios urbanos, fomento económico, salud, educación y bienestar.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó que del 1 de octubre al 1 de diciembre se han detenido 5 mil personas, asegurado 58 toneladas de drogas, 415 mil pastillas de fentanilo y 2 mil 471 armas de fuego.