Claudia Sheinbaum hace un llamado a gobernadores y alcaldes a cerrar filas por seguridad y agua

En un encuentro nacional municipal, la mandataria federal, Claudia Sheinbaum, instó a los gobernadores y alcaldes del país, tanto de Morena como de oposición, a trabajar unidos para resolver problemas de agua y seguridad pública en las 32 entidades del país.

Unidad por el agua y la seguridad

Acompañada por cerca de 700 funcionarios municipales, Sheinbaum destacó la importancia de la coordinación entre los tres niveles de gobierno para hacer frente a los desafíos que enfrenta el país.

"México es un país grande, mientras permanezcamos unidos, no hay ningún problema que no podamos enfrentar juntas y juntos", afirmó la presidenta ante los asistentes.

La mandataria urgió a unificar el presupuesto de los tres ámbitos de gobierno para apoyar a los pueblos y comunidades indígenas, así como para construir caminos de paz.

Respaldo de la oposición

Gobernadores de oposición, como Mauricio Kuri (Querétaro, PAN), Esteban Villegas (Durango, PRI) y Samuel García (Nuevo León, MC), expresaron su disposición a trabajar en unidad con la mandataria.

"Cuente con Nuevo León, cuente con el norte. Y quiero, a nombre de todo Nuevo León y sus 51 municipios, pedir que cerremos filas, que estemos más unidos que nunca y que, juntos, tendrá un gran sexenio, Presidenta", manifestó García.

Los gobernadores reconocieron la efectividad de la coordinación entre Federación, estados y municipios para lograr resultados más rápidos y eficientes.

Fondo para infraestructura social

En el marco del encuentro, se firmó un convenio para la creación del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social, que beneficiará a 13 mil comunidades y garantizará que los pueblos originarios reciban de manera directa los recursos federales.

Este convenio es parte de la reforma al artículo 2 de la Constitución, que reconoce los derechos plenos de los pueblos indígenas.