Sheinbaum presenta una nueva estrategia de seguridad para combatir el crimen organizado

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y el Secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, presentaron este 8 de octubre una nueva estrategia de seguridad para combatir al crimen organizado y reducir los homicidios en el país.

Ejes de la estrategia

El plan incluye varios ejes, entre ellos:

Control del Centro Nacional de Inteligencia

La Secretaría de Seguridad Ciudadana tendrá el control del Centro Nacional de Inteligencia, donde trabajará con Francisco Almazán Barocio, un "viejo" colaborador de Sheinbaum.

Coordinación con las Fuerzas Armadas

A pesar de que Sheinbaum quería que las aduanas pasaran a control civil, estas permanecerán en manos del Ejército y la Marina debido a la intervención de López Obrador. Sin embargo, García Harfuch ha establecido contacto con los nuevos secretarios de la Defensa Nacional y de la Marina para tejer una buena coordinación.

Elementos de la Guardia Nacional

La Guardia Nacional pasará a la Secretaría de la Defensa Nacional, lo que dejará a la Secretaría de Seguridad Ciudadana prácticamente sin elementos. García Harfuch podría disponer de entre 15 mil a 20 mil elementos que pertenecían a la Policía Federal de Caminos.

Violencia en Sinaloa tras captura de "El Mayo" Zambada

La violencia en Sinaloa repuntó tras la detención de Ismael 'El Mayo' Zambada. Este fin de semana, el secretario de Seguridad se reunió con Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa, para abordar la crisis por enfrentamientos entre bandas del crimen organizado.

Entre el 9 de septiembre y el 3 de octubre se han contabilizado 195 desapariciones forzadas y 143 asesinatos en el estado, según el colectivo de Sabuesas Guerrera.

Homicidios en México

Desde que Claudia Sheinbaum tomó protesta como Jefa de Gobierno, el número de homicidios registrados por fiscalías estatales y dependencias federales ha arrojado un promedio de xx asesinatos por día.